PALMA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha advertido que el Govern "comienza con los recortes" en los Presupuestos autonómicos de 2025, presentados este miércoles por el Ejecutivo.
De esta manera se ha expresado el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, quien ha destacado la "reducción" presupuestaria en más de 50 millones de euros en los Servicios Ferroviarios de Mallorca, según ha apuntado el PSIB en una nota de prensa.
El diputado socialista ha señalado que el Govern "ha bajado" los recursos para la mejora y mantenimiento de la red ferroviaria de Mallorca, con la "eliminación de la gratuidad del transporte público" y la "nula inversión" en la línea de tren hasta Llucmajor anunciada por la jefa del Ejecutivo, Marga Prohens, hace pocos meses.
"Son unos presupuestos fake desde la misma portada, donde aparecen los dibujos de unas líneas de tren que no van a hacer, porque son unas cuentas públicas con la menor inversión en los últimos años y con recortes", ha alertado Negueruela.
Además, ha afirmado que el Govern pone el dinero de la ciudadanía en asuntos donde "nadie los pide", como la campaña informativa para favorecer la "segregación lingüística que pide Vox".
"El Govern quiere convencer a la ciudadanía de que está equivocada por haber rechazado la segregación lingüística, y por eso quieren hacer publicidad", ha criticado Negueruela, a lo que ha añadido que el PP "elige a Vox para decirle a la gente que está confundida, que no sabe lo que quiere y necesita más segregación".
De hecho, ha resaltado que los presupuestos para el próximo año incorporan nuevas "obsesiones de Vox", como el "chiringuito de la nueva oficina antiokupación", cuando ha alegado que "no tienen claro ni cuánta okupación hay en Baleares, ni qué deben hacer porque no tienen competencias en esta materia".
Negueruela también ha acusado al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, de efectuar "recortes" en los servicios públicos, que "afectan sobre todo a los trabajadores del archipiélago".
"Además de la eliminación de la gratuidad del transporte público, recortan el presupuesto del SOIB, que se había incrementado desde el año 2015, porque el PP no tiene confianza en los trabajadores y trabajadoras", ha indicado.
Asimismo, han incidido en que los Consells insulares reciben "otro recorte", ya que "ven reducida en 12 millones de euros la aportación del Govern".
Así las cosas, el portavoz socialista ha lamentado que las previsiones para el próximo año "no contemplan ni soluciones para la ciudadanía, ni las promesas del discurso de Prohens en el debate de Política General", por lo que ha aseverado que los presupuestos demuestran la "falta de trabajo del vicepresidente" y la "falta de ilusión por las islas".