PALMA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha celebrado que el pleno del Consell de Mallorca haya dado luz verde a una moción en la que se pedía el rechazo institucional a las infraestructuras ganaderas intensivas, como la macrogranja aviar de Sineu, y que, por otro lado, se reclame al Govern un posicionamiento al respecto.
De igual modo, han indicado que esta propuesta también insta al Govern a aprobar una moratoria "inmediata" para impedir la tramitación de proyectos ganaderos de grandes dimensione, según ha señalado el PSIB en un comunicado.
Los socialistas han asegurado que Vox se ha opuesto a diez de los 12 puntos de los que estaba compuesta la moción y han logrado el voto favorable del PP tras un cambio en el escrito.
En este sentido, el Grupo Socialista en el Parlament ya ha planteado una enmienda al Decreto de Simplificación Administrativa del Govern, al que han calificado de "Ómnibus", y han destacado que el apoyo del Consell de Mallorca "deberá ser tenido en cuenta" por el conseller de Agricultura, Joan Simonet, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, para que "actúen en consecuencia" y la acepten.
La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha expresado el posicionamiento contrario de su formación a las macrogranjas porque "suponen un modelo de explotación intensiva que no está en la línea de granjas pequeñas y medias, más dimensionadas a la realidad de Mallorca".
La iniciativa socialista aprobada incluye también el compromiso de modificar el Plan Territorial de Mallorca para que desde el punto de vista urbanístico, el Consell también pueda impedir la implantación de este tipo de explotación.
"En el caso del proyecto de Sineu, la acumulación de 750.000 gallinas ponedoras supondría un elevado impacto en el consumo de agua, la generación de más de 30.000 toneladas de residuos anuales y la sobreocupación de la red viaria, entre otras molestias a todos los vecinos de las poblaciones colindantes", ha alegado el PSIB.
La consellera insular del PSIB Joana Maria Adrover ha remarcado la importancia de que este posicionamiento contrario a las macrogranjas sea "real" y no "una postura que el PP pueda adoptar el día en que los vecinos afectados por el proyecto han acudido al pleno del Consell".
"Los informes técnicos negativos que se han filtrado podrían ser reconducidos, por eso hay que adoptar medidas reales para detener esa barbaridad", ha puntualizado.