El PSIB celebra la declaración Menorca como zona catastrófica tras la DANA del 15 de agosto

Publicado: martes, 1 octubre 2024 17:38

MENORCA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB de Menorca ha celebrado que el Consejo de Ministros haya acordado este martes declarar la isla como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil tras el temporal del pasado 15 de agosto.

"Esta declaración reconoce la gravedad de la situación y activa una batería de ayudas económicas para reparar los daños en bienes públicos ocasionados, además de la agilización de los trámites administrativos para los proyectos de rehabilitación", ha explicado el diputado del PSIB en el Congreso de los Diputados Pepe Mercadal.

En esta línea, Mercadal ha destacado que desde el primer momento, el PSIB de Menorca ha estado trabajando de la mano del Gobierno central para movilizar todos los recursos necesarios.

El socialista ha agradecido especialmente a la vicepresidenta Teresa Ribera su sensibilidad hacia la situación sufrida en Menorca y al Ministerio del Interior por validar la declaración de la zona catastrófica.

Además, el diputado ha añadido que esta decisión se ha tomado en tiempo y forma y "no se ha tardado ni más ni menos que en otras declaraciones de zona catastrófica". De hecho, ha lamentado que "el PP de la isla haya querido hacer política durante las últimas semanas sobre una situación en la que todos tienen los mismos intereses".

"La decisión del Gobierno central era esperada por mucha gente y da esperanza a familias y empresas afectadas y, en especial, a los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior", ha manifestado.

Mercadal ha hecho hincapié en que gracias a las ayudas del Gobierno central se podrá financiar la reparación de los puentes del torrente y el campo de fútbol en Es Mercadal. En este sentido, el PSIB de Menorca ha pedido máxima implicación y compromiso tanto por parte del Consell de Menorca como de los ayuntamientos a la hora de acelerar y agilizar los proyectos de rehabilitación.

Además, ha recordado que, a pesar de la agilización de los trámites, los ayuntamientos no deben dejar de hacer los proyectos cuando el Gobierno central solicite la justificación de las ayudas.

Leer más acerca de: