PALMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament Balear, Pilar Costa, ha celebrado este lunes el resultado de las elecciones en Portugal valorando que el país "haya premiado" la gestión socialista "que se lleva haciendo desde los últimos años en una situación complicada de pandemia".
Así se ha expresado la diputada del PSIB en una rueda de prensa en la que ha trasladado la "enhorabuena" de los socialistas baleares a sus homólogos portugueses.
Costa también ha trasladado esta felicitación al que repetirá como primer ministro, António Costa, que este domingo ha logrado una histórica mayoría absoluta en las elecciones.
En concreto, el Partido Socialista de António Costa ha logrado un 41,68 por ciento de votos con un 99,13 por ciento de votos ya escrutados. El Partido Socialista ha alcanzado una histórica mayoria absoluta de 117 asientos. Es la segunda vez que el socialismo logra superar los 116 escaños, la barrera de la mayoría absoluta en una Cámara de 230.
Por detrás del PS se sitúa el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 27,80 por ciento de apoyo y 71 asientos asignados, lo que confirma un retorno al bipartidismo con menos importancia de los partidos minoritarios.
El partido de extrema derecha Basta sería la tercera fuerza política por primera vez con un 7,15 por ciento de votos y doce puestos.
Iniciativa Liberal es la siguiente opción más votada (4,98 por ciento), seguida del Bloque de Izquierda (4,46 por ciento) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) que incluye al Partido Comunista de Portugal, que ha logrado un 4,39 por ciento de votos. Detrás quedan el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza y Libre.