MENORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell Insular de Menorca y candidata a la reelección, Susana Mora, ha considerado este viernes que, si hay que regular la entrada de vehículos en Menorca y el número de coches de alquiler, es necesario impulsar el transporte público, poniendo en marcha líneas para acceder a espacios de interés natural y paisajístico, como pueden ser los faros y playas más emblemáticos respetando en todo momento su capacidad objetiva de carga.
"Solo así conseguiremos proteger los espacios más emblemáticos de la degradación, evitaremos la saturación en los momentos punta de verano y podremos garantizar el mantenimiento de la convivencia", ha manifestado.
Asimismo, Mora ha apostado por la puesta en marcha "imprescindible" de la conexión directa en transporte público entre Ciutadella y el aeropuerto.
"Necesitamos más frecuencias y unos horarios mucho más amplios, sobre todo en invierno, y con el objetivo que todo el mundo se pueda mover con seguridad y pueda aprovechar todas las oportunidades de trabajo, educativas y de ocio", ha remarcado.
La candidata ha subrayado que su partido puso las bases de la red de transporte público de Menorca, duplicando todas las líneas, creando nuevas e implantando servicios como el bus exprés entre Ciutadella y Maó, el bus por la noche y el Jaleo Bus, y poniendo en marcha todo el sistema de tarjetas de descuento paralos usuarios frecuentes, las personas mayores y los jóvenes.
"El gobierno del PP desmanteló el sistema y todavía no hemos conseguido recuperar del todo la red que teníamos, pero no basta con ponernos al día, es imprescindible hacer un gran esfuerzo, recuperar el tiempo perdido y dar una respuesta eficiente a las necesidades de los ciudadanos", ha añadido.
Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de que se incorporen mecanismos de información en tiempo real en la red de transporte público para poder dar en todo momento el mejor servicio y gestionar el tráfico y las necesidades de los usuarios sin demoras.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Ciutadella, Carol Cerd, ha manifestado que en coordinación con el Consell de Menorca incrementarán las rutas y frecuencias en el bus interurbano de Ciutadella con el objetivo de descongestionar el centro del pueblo.
Las socialistas han coincidido en la necesidad de reducir de manera significativa las emisiones de gases contaminantes. "Tenemos que hacer que la red de transporte público sea cada vez más eficiente energéticamente, con motorizaciones eléctricas siempre que se pueda, así como continuar avanzando en la implantación de los coches de alquiler eléctricos y también en cuanto a los vehículos privados", han concluido.