El PSIB cree que los resultados constatan "que la gente quiere una salida de la crisis por la izquierda"

Sede de PSIB tras europeas con candidato y secretaria general
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 0:32

Armengol cree que el "referente de la izquierda sigue siendo el PSOE"

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha considerado este domingo que los resultados registrados en Baleares en las elecciones europeas demuestran que "la gente quiere una salida de crisis por la izquierda" y, por ello, se ha comprometido a "liderar" esta "mayoría social".

En rueda de prensa acompañada por el candidato del PSIB a las europeas, Pere Joan Pons, Armengol ha entendido que, pese al incremento de los votos hacia otros partidos de izquierda, el PSOE "sigue siendo el referente de la izquierda".

La también portavoz del PSIB en el Parlament ha admitido que la izquierda está "fragturada" aunque si se sumasen todos estos votos en las islas se obtendría una cifra "muy superior a los votos del PP". También, ha dicho es un "mensaje muy claro" al presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, puesto que "retrocede 20 puntos respecto a los resultados autonómicos".

Armengol ha dicho que el PSIB reflexionará "profundamente" sobre los resultados aunque ha remarcado que las cifras les invitan a "liderar la mayoría social" y, por tanto, se dedicarán a "conseguir que esta mayoría social se pueda convertir en mayoría política en las elecciones de 2015".

En cuanto a la caída de votos experimentada por el PSOE, tanto a nivel estatal como autonómico, ha indicado que mañana en la Ejecutiva Federal -este lunes por la mañana- y en la regional -el lunes por la tarde- analizarán en profundidad las cifras, si bien "el referente de la izquierda sigue siendo el PSOE, eso también es evidente en porcentaje de votos", ha añadido.

La secretaria general ha explicado que "las cosas no se arreglan de un día para otro y es verdad que el PSOE viene de una época complicada que todavía no ha superado". Así, ha defendido que se debe ir "paso a paso" intentando recortar votos al PP. También ha entendido que estos resultados no suponen un "fracaso" para ella puesto "ni los éxitos ni los fracasos son personales, siempre pienso en colectivo".

Armengol, quien ha agradecido el "magnífico trabajo" de Pere Joan Pons, ha lamentado la participación del 36 por ciento en Baleares al verla como "insuficiente". "Es mal para la democracia", ha expresado la socialista, quien ha criticado que los ciudadanos no acudan cuando se les "llama a opinar".

Según ha dicho, la abstención "es una cuestión sobre la que seguir reflexionando y buscando medidas para combatir la desafección de ciudadanos. El voto es una fuerza de la democracia y mucha gente no lo ha ejercido", ha añadido.

Por su parte, Pere Joan Pons, quien no ha querido entrar a valorar los resultados, ha dicho que "sabíamos que era dificil pero el resultado es el que es, los ciudadanos son los primeros jueces y ellos son los que han hecho el diagnóstico".

Además, ha asegurado que trabajará con los eurodiputados que han salido elegidos para que todos los temas relacionados con Baleares estén en su "agenda" y, de esta manera, "siga siendo una herramienta para que los problemas de Baleares se visualicen en el grupo".