El PSIB critica el "doble discurso" del PP sobre la macrogranja de Sineu

Asamblea abierta del PSIB con vecinos de las poblaciones afectadas por el proyecto de la macrogranja de Sineu.
Asamblea abierta del PSIB con vecinos de las poblaciones afectadas por el proyecto de la macrogranja de Sineu. - PSIB
Publicado: martes, 1 octubre 2024 21:00

PALMA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha reprochado al PP el "doble discurso" que, a su juicio, mantiene en relación con el proyecto de la macrogranja de Sineu, promovido por la empresa Avícola Son Perot.

De esta manera se ha pronunciado la secretaria general del PSIB de Mallorca, Catalina Cladera, que este martes ha participado en una asamblea abierta celebrada en María de la Salud, para recoger las aportaciones de las plataformas ciudadanas constituidas de vecinos de Muro, Sa Pobla, Lloret, Llucmajor, Llubí, Montuïri y Sineu.

Cladera ha recordado que mientras que en el Consell y en el Ayuntamiento de Llucmajor el PP dio su apoyo a mociones socialistas que son contrarias a estas explotaciones agrarias extensivas, en el Parlament el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, no fue "nada categórico" y "dejó la puerta abierta" a que se puedan implantar grandes explotaciones ganaderas en Mallorca.

Los vecinos de los municipios más afectados del Pla de Mallorca por la posible instalación de una granja aviar de grandes dimensiones, junto con los Llucmajor, acudieron a la asamblea abierta monográfica sobre las macrogranjas, que se ha celebrado en Maria de la Salut.

Durante la reunión, Cladera y el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, han explicado a los presentes la postura de los socialistas contraria a la implantación de este tipo de industrias ganaderas en Mallorca, por estar "poco dimensionadas" y tener "poco que ver con la tradición ganadera de pequeñas y medianas explotaciones".

Los socialistas han recogido la "preocupación" de los presentes, dado que el Govern, a su juicio, "no ha descartado en absoluto que se puedan llevar a cabo estas macrogranjas", como el proyecto de Avícola Son Perot en Sineu.

"Es un doble discurso del PP que preocupa porque no se sabe qué intereses tiene el Govern en favor de una explotación que sus alcaldes y regidores de El Pla y el propio presidente del Consell han rechazado", ha dicho Cladera.

Así, mientras que el PP a nivel local e insular se ha posicionado "claramente en contra" del proyecto de Sineu y en favor de una moratoria de dos años que permita una modificación legislativa que vaya en esta línea de control de las explotaciones ganaderas de Mallorca, en el Parlament "no ha sido capaz de aceptar la enmienda del Grupo Socialista, en el debate de la convalidación del Decreto ley ómnibus del Govern, que precisamente recogía lo mismo que la moción planteada en el Consell de Mallorca".

"El dinero detrás del proyecto y los intereses para sacar adelante la macrogranja son lo suficientemente grandes como para pensar que esta iniciativa se pueda detener fácilmente, porque en el PP hay un pulso entre los que están a favor y en contra ", ha dicho Pons.

Tanto en el pleno del Consell de Mallorca, como en el Ayuntamiento de Llucmajor, se notó la presencia de miembros de la plataforma ciudadana en contra de la macrogranja de Sineu, a la que ofrecieron apoyo los socialistas.

En Llucmajor, el Grupo Socialista también logró hacer prosperar la moción presentada en el pleno municipal que rechaza la actividad de las macrogranjas. En este caso, además, se incluyó un punto específico que instaba a la revisión de la actuación de la instalación que Avícola Son Perot ya explota en Llucmajor.

La iniciativa socialista en relación a las macrogranjas, que se ha expuesto este martes en la reunión de Maria de la Salut, incluye también el compromiso para la modificación del Plan Territorial de Mallorca, para que desde el punto de vista urbanístico, el Consell también pueda impedir la implantación de este tipo de explotación.

En el caso del proyecto de Sineu, la acumulación de 750.000 gallinas ponedoras supondría un elevado impacto en el consumo de agua, la generación de más de 30.000 toneladas de residuos anuales y la sobreocupación de la red viaria, entre otras molestias en todos los vecinos de las poblaciones colindantes. De ahí el gran interés mostrado por los asistentes ante un proyecto que podría afectar directamente a la calidad de vida de miles de residentes.

El acto fue presentado por el secretario general de los Socialistas de Maria, Rafel Aulet, y contó con la presencia del senador José Hila, el diputado autonómico Omar Lamín, las conselleras insulares Bea Gamundí, Sofía Alonso y Juana Maria Adrover.

Leer más acerca de: