El PSIB critica la "incoherencia" del PP con el proyecto del segundo cable eléctrico en Mallorca

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, junto a los diputados del grupo parlamentario socialista, a la entrada del Parlament.
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, junto a los diputados del grupo parlamentario socialista, a la entrada del Parlament. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 29 julio 2024 13:26

PALMA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha criticado la "incoherencia" del PP en relación con el proyecto del segundo cable para la interconexión del sistema eléctrico entre el territorio peninsular y Mallorca, argumentando que han pasado de la "crítica frontal" cuando estaban en la oposición al "apoyo total" ahora que gobiernan.

Así lo ha señalado la formación este lunes, coincidiendo con la reunión de seguimiento del tema entre el Govern, el Ayuntamiento de Alcúdia, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Red Eléctrica y representantes de Vecinos de Alcúdia. En una nota de prensa, el PSIB de Alcúdia ha criticado que en la reunión no se haya contado con los partidos de la oposición.

"Ha pasado de estar radicalmente en contra del proyecto técnico cuando hace poco más de año estaba en la oposición en todas las instituciones, a apoyarlo y casi apropiárselo ahora que gobiernan en Alcúdia y en la Comunidad Autónoma", han afeado.

En esta línea, desde el PSIB han asegurado que los 'populares' apuestan por un proyecto al que se habían opuesto con una actitud "plenamente electoralista" para "ganar algunos votos entre parte de la ciudadanía de Alcúdia que se opone al proyecto". Ahora, han continuado, "dejan de lado la estrategia de oposición anterior y pasan a valorar más el concepto estratégico de que el sistema eléctrico de Baleares esté conectado con el de la Península con un segundo cable".

Para el PSIB, se trata de una infraestructura básica que hará "mucho más sólida" la cobertura eléctrica de Mallorca y Baleares "gracias a la iniciativa" de los gobiernos tanto autonómico como estatal en la pasada legislatura.

En esta línea, han defendido que el proyecto es una "pieza clave" de la estrategia de descarbonización de Baleares, junto con la Ley de cambio climático y el despliegue y fomento de las energías renovables, así como "uno de los puntos fuertes que los socialistas, de forma coordinada en todas las instituciones, impulsaron durante las dos pasadas legislaturas".

Según los socialistas, el proyecto no ha variado "sustancialmente" en el último año y se ha presentado a los vecinos de Aclúdia cuando se encuentra cerca de iniciarse el trámite de exposición pública. Así, este segundo cable permitirá el desmantelamiento completo de la central térmica de Es Murterar.

La sesión también ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento del proyecto, formada por representantes de todas las instituciones y las plataformas implicadas, fruto de la firma de un protocolo de colaboración.

Asimismo, el PSIB de Alcúdia ha aplaudido la "rapidez" con la que el Ministerio se ha puesto a disposición del Ayuntamiento y del Govern para firmar el protocolo. Una "transparencia" que, a su juicio, contrasta con la "poca diligencia" del equipo de gobierno de Alcúdia, que no ha ofrecido información previa de la reunión a los grupos de la oposición.

Leer más acerca de: