El PSIB critica la "incompetencia" del Ayuntamiento de Alcúdia por "renunciar" a más de 450.000 euros de subvenciones

Representantes del PSIB de Alcúdia.
Representantes del PSIB de Alcúdia. - PSIB
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 12:30

PALMA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha reprochado al Ayuntamiento de Alcúdia --gobernado por PP, Vox y Unió per Alcúdia-- que haya "renunciado" a más de 450.000 euros de subvenciones otorgadas por el Consell de Mallorca, por lo que ha acusado al equipo de gobierno municipal de "incompetencia".

Los socialistas han calificado la gestión municipal de "absoluto desaguisado" que esta semana ha provocado la "renuncia a fondos de financiación del Consell de Mallorca ya concedidos", para dos proyectos de obra pública y mejora de los servicios.

En una nota de prensa, han explicado que han tenido conocimiento de la renuncia a una subvención del Plan de Obras de Interés Municipal del Consell, por valor de 205.000 euros.

Esta financiación debía servir para acometer el empedrado de la calle Quarter de Cavalleria. La subvención fue solicitada y otorgada durante la pasada legislatura pero un año y medio después de la entrada del nuevo equipo de gobierno de la alcaldesa de Alcúdia, Josefina Linares, "se ha conocido la renuncia al proyecto y también a la subvención".

Para el PSIB, lo más "esperpéntico" de la situación es la explicación que han recibido para justificar esta "pérdida lamentable de financiación pública", ya que han asegurado que les han dicho que "no tenían manos para justificar la subvención y que priorizaban los recursos para otras cosas".

El regidor del PSIB de Alcúdia Joan Gaspar Vallori ha indicado que es "inaudito" que reconozcan que pierden recursos y proyectos para el municipio y "se queden tan tranquilos".

Además, el PSIB ha tenido conocimiento de un segundo caso de renuncia a una subvención del Consell que debía beneficiar a Alcúdia. Se trata de un proyecto para la renovación parcial del alumbrado público que estaba incluido dentro del Plan de Reactivación Económica tras la crisis de la Covid-19 que se concedió en 2021.

Los socialistas han afirmado que el anterior equipo de gobierno solicitó incluir este proyecto para cambiar las farolas de incandescencia por otras led. La subvención era por un total de 260.000 euros que financiaban el 50 por ciento del total de las obras y los honorarios de la dirección.

"El pasado mes de noviembre el equipo de gobierno envió un escrito de renuncia a la subvención, por no contar con los recursos suficientes para tramitarla, algo que ha confirmado recientemente el Consell", han subrayado.

Por estos motivos, la formación ha apuntado que, en pocos días, los alcudienses han visto cómo se perdían dos proyectos de mejora del municipio que "el equipo de gobierno ha decidido no ejecutar y no llegarán a Alcúdia por la incompetencia del equipo de gobierno", cuestión que han tildado de "auténtica sangría por las arcas municipales".

"Es muy grave dejar perder estas cuantías y la excusa de no tener recursos para tramitar proyectos es ridícula porque para echar una mano a las justificaciones está el concejal y también un asesor que podría ayudar si hubiera voluntad o mostrara capacidad por hacerlo. Se constata que con más gente que nunca, son incapaces de gestionar bien", ha sentenciado Vallori.

Leer más acerca de: