PALMA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Socialista de Mallorca ha criticado que PP y Vox hayan impedido que prospere una enmienda del PSIB al decreto de simplificación administrativa para dar a los consells insulares la potestad de zonificar la instalación de parques fotovoltaicos dentro de las Zonas de Desarrollo Prioritario, en decisión vinculante para cualquier parque.
En un comunicado, los socialistas han explicado que este viernes la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Ciotu) se reúne con siete proyectos de parques fotovoltaicos en Alcúdia, Palma, Sencelles, Santa Maria, Muro y Marratxí en el orden del día.
La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha lamentado "el obstruccionismo de un año de gobierno PP-Vox, que no quiere concretar cómo y dónde se pueden implantar estos parques".
El rechazo a esta enmienda se produjo este miércoles en el Parlament, en la ponencia de estudio de enmiendas al trámite de convalidación del decreto como proyecto de ley.
"Se trataba de arrojar luz y definir claramente los parajes donde se pueden hacer parques fotovoltaicos, en unas zonas convenientes, por resultar solo de poco interés agrario, o simplemente degradados, que no generan impacto visual ni incidencia a los ciudadanos", ha explicado Catalina Cladera.
En la práctica se pretendía que los consells insulares, a través de sus planes territoriales, tuvieran la potestad de definir primero las Zonas de Desarrollo Prioritario de manera consensuada, y que dentro de estas zonas y sólo en estas, se pudiera admitir cualquier proyecto de parque fotovoltaico, en decisión vinculante.
La líder de los socialistas de Mallorca ha recordado que desde finales de la pasada legislatura, la institución insular tiene terminada una modificación del Plan Territorial para regular las instalaciones fotovoltaicas. Sin embargo, ha lamentado que el actual equipo de gobierno "prefiera mirar hacia otro lado".
Rechazar la enmienda supone para el PSIB un nuevo ejemplo de la intención de PP y Vox de mantener en mínimos la regulación de los parques fotovoltaicos.
"Es cierto que hemos empezado a encontrar informes técnicos desfavorables en algunos de los proyectos que se presenten a la comisión, y esto es positivo porque demuestra que se valoran criterios ambientales, paisajísticos o sociales para decidir la idoneidad o no de un proyecto", ha añadido Cladera.
Sin embargo, para la socialista esto no es suficiente porque al final lo que más pesa en el momento de autorizar un proyecto es que se ajuste a la normativa vigente y que el Consell disponga de las herramientas legales para decidir.