El PSIB critica el "tarifazo" de Cort por duplicar el precio del abono de Bicipalma y subir el coste de los parkings

El portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós.
El portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós. - PSIB
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 11:22

PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha reprochado al Ayuntamiento de Palma su intención de subir el precio del abono anual de Bicipalma en un 2025, un 108%, y el coste de los parkings públicos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), medida que ha calificado de "tarifazo".

El portavoz PSIB en Cort, Xisco Ducrós, ha señalado que la política de movilidad de la gobierno local consiste en "subir la tarifa de los aparcamientos, incrementar los precios de Bicipalma, eliminar la gratuidad de los autobuses de la EMT y poner más multas".

En un comunicado, los socialistas han avanzado que pedirán la retirada de esta propuesta de aumento de precios durante la reunión del consejo de administración de la SMAP en la que se debatirá, ya que, a su modo de ver, este "tarifazo afecta directamente a los bolsillos de la ciudadanía".

"Ni han empezado ningún nuevo aparcamiento del plan fantasma que presentaron, ni han comprado autobuses, ni han puesto en marcha nuevas líneas, ni han mejorado las frecuencias de los buses, que siempre van llenos, ni van a ampliar la ORA", ha censurado Ducrós, quien ha añadido que la "única" política en movilidad que ha tomado el alcalde, Jaime Martínez, es "hacer pagar más". .

Los socialistas ha criticado que el equipo de gobierno municipal haya bajado los impuestos a "quien más tiene" y, a cambio, "toda la ciudadanía tendrá que pagar más por servicios tan necesarios para el día a día como los buses, los aparcamientos o las bicicletas".

Ducrós ha advertido de la "sangrante" subida del abono anual de Bicipalma, la desaparición la tarifa joven --de 16 a 25 años--, la "penalización" por coger una bicicleta eléctrica, puesto que será "más caro que emplear una mecánica", y la desaparición de los abonos mensuales y los ocasionales. "A partir del año que viene, la movilidad en Palma será para quien se la pueda pagar", ha apuntado Ducrós.

El portavoz adjunto del PSIB en el Ayuntamiento, Francesc Dalmau, ha afirmado que tener que pagar un abono anual y, además, tener que abonar 35 céntimos la primera media hora por coger una bici eléctrica es "un abuso a los usuarios". "Esta medida clasista afecta directamente a las personas con menos recursos", ha ahondado.

Por otra parte, han indicado que los aparcamientos municipales podrían aumentar sus tarifas en hasta un 20 por ciento. Así, por ejemplo, el aparcamiento de Antoni Maura pasará de los 3 euros/hora en temporada alta a 3,60 euros/hora en temporada baja. El de Vía Roma, Comte d'Empúries, Comtat del Rosselló, plaza Mayor y Marquès de la Sènia pasarán de 2 euros/hora a 2,3 euros/hora. Por último, Santa Pagesa, Manacor y Sa Riera pasarán de 1,3 euros/hora a 1,5 euros/hora.

Contador

Leer más acerca de: