PALMA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha criticado este miércoles los votos en contra del PP en el Congreso y el Senado a dos iniciativas en materia de vivienda con impacto en Baleares en referencia a la ley para regular el alquiler de temporada rechazada este martes en el Congreso y a una moción para reclamar medidas que favorezcan el acceso a la vivienda para residentes y trabajadores, defendida en el Senado por el senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer.
Los socialistas han lamentado el voto en contra del PP "a las numerosas soluciones que se proponen para garantizar el derecho a la vivienda", más teniendo en cuenta "la inacción del Govern", en palabras del senador José Hila.
"El Govern no ha anunciado ningún proyecto nuevo de vivienda pública y se está limitando a acabar las promociones iniciadas la pasada legislatura, mientras que tampoco favorecen la aplicación de la Ley estatal de vivienda", ha añadido.
En relación a la ley tumbada este martes, Hila ha recordado que permitiría declarar zonas tensionadas para topar el precio del alquiler en 47 de los 67 municipios de las Islas, los cuales suponen el 92 por ciento de la población.
Además, el exalcalde de Palma ha destacado las actuaciones del Gobierno de España para construir más vivienda pública, como la promoción de Son Busquets a Palma, con 831 viviendas, Can Escandell en Ibiza con 530 o en Maó con 44.
Para el socialista, es urgente actuar, teniendo en cuenta la emergencia habitacional que sufre el archipiélago, con una demanda muy alta y una oferta incapaz de atender tanta demanda, lo que comporta incrementos de precios.
En el mismo sentido se ha pronunciado el senador socialista Pere Joan Pons quien ha recordado que el PP, del 2011 al 2015, "no hizo ni una sola vivienda pública en las Islas, con las dificultades que comporta retomar después la rueda".
Pons ha reivindicado el trabajo hecho los últimos ocho años por los gobiernos progresistas, en referencia a la limitación del alquiler vacacional, las expropiaciones a grandes tenedores, la apuesta por la vivienda pública y la puesta a punto de una ley de vivienda para topar los precios del alquiler "que el PP bloquea".