PALMA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha calculado que cada ciudadano de Palma podría llegar a pagar hasta 1.000 euros de media en 2025 "gracias" a las medidas que tendría previsto implantar el Ayuntamiento de Palma en materia de movilidad.
De este modo, los socialistas han reclamado al alcalde de Palma, Jaime Martínez, que "desista" de aplicar el "tarifazo" en Bicipalma y los aparcamientos municipales de la SMAP, puesto que este jueves tenía previsto aprobar un incremento de los precios de un 100% y un 20%, respectivamente.
En un comunicado, el PSIB ha señalado que estas dos medidas se suman a la eliminación de la gratuidad de la EMT y a la instalación de más radares para "poner más multas", lo que el portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós, ha afirmado que "supone un atraco a los bolsillos de los ciudadanos de Palma".
"Martínez ha demostrado que no tiene rumbo, que no sabe qué hacer con la ciudad, lo hace todo a escondidas. Aplica medidas clasistas que benefician a poquísimos como la bajada de impuestos que han hecho para los que más tienen, mientras tanto, quiere que Palma sea un negocio en el que cada vez sea más caro y más difícil vivir", ha alegado.
El portavoz ha afirmado que la intención de aplicar el "tarifazo se mantiene" y ha señalado que el equipo de gobierno "no ha renunciado a ella".
"¿Qué le pasa por la cabeza al alcalde para pensar que esto era una buena decisión que beneficia a la ciudadanía", ha interpelado Ducrós.
Para el portavoz adjunto del PSIB en Cost, Francesc Dalmau, la premisa del Consistorio está "clara" y es que "hay que hacer caja con todo lo público", por lo que ha recalcado que la movilidad de Palma será "para quien se la pueda pagar".
"El alcalde es el gerente de Palma S.A. por tiene que ver que es el representante de todos los ciudadanos, le hayan votado o no, y tiene que atender todas las realidades", ha afirmado Dalmau.
El PSIB ha estimado que en 2024, coger el bus, la bici y el coche tenía un coste de 259 euros, mientras que ahora, "gracias a las nuevas medidas de movilidad", se pasará a pagar 1.008 euros --un 290 por ciento más--.
Los cálculos los basan en que de media los palmesanos podrían llegar a destinar 525 euros al año en la EMT --cuando ahora es gratis-- y en Bicipalma, si se usa bicicleta eléctrica para ir a trabajar de lunes a viernes se abonará el bono anual de 50 euros más 157 euros/año, es decir, 207 euros al año por utilizar las bicicletas rosas --cuando ahora sólo se pagaba 24 euros al año--.
En el caso de los aparcamientos, por diez horas al mes de aparcamiento para ir una tarde de compras, al médico o quedar con los amigos, podrían suponder hasta 276 euros al año.
Aparte, los socialistas han recordado que el Consistorio instalará más radares, con lo que prevén ingresar 32,6 millones de euros en multas, cuatro millones más que en 2024. Si se emiten poco más de 200.000 recibos del impuesto de circulación al año, se pagará una media de 162 euros en multas por ciudadano.