PALMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha reclamado este jueves tanto al Govern como al Ayuntamiento de Palma la aplicación inmediata de la gratuidad del transporte público después de la publicación en el BOE de la orden para destinar 43 millones de euros del Estado a esta medida en el marco de la prórroga del escudo social.
"Sería una barbaridad y una broma de mal gusto que fuera de pago", ha señalado este jueves en una rueda de prensa la portavoz de la formación socialista en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez.
En el caso de Palma, la edil ha asegurado que los socialistas están a disposición del Consistorio para aprobar inmediatamente la gratuidad de la EMT con la convocatoria de un pleno esta misma semana o un consejo de administración de la empresa pública. También existe la posibilidad de prorrogar las medidas acordadas el año pasado.
"Con la publicación en el BOE, no hay excusa para que la gratuidad sea una realidad dentro de cuatro días", ha añadido Sánchez.
Una vez publicada la orden en el BOE, es la consellera de Vivienda y Movilidad, Marta Vidal, la que tiene que certificar, en un plazo de 30 días, que acepta los 43 millones de euros para la gratuidad total del transporte público en las islas. De estos 43 millones, unos 20 millones son los que tendrían que destinarse a la gratuidad de la EMT en el caso de Palma.
Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha reivindicado el trabajo de los socialistas y en concreto de la secretaria general, Francina Armengol. "Prohens nos dijo que teníamos que reclamar. Costa nos dijo que teníamos que trabajar. La consellera Vidal directamente nos interpeló diciendo que teníamos que hacerlo nosotros. Aceptamos el envite y aquí está el BOE", ha afirmado.
El artículo 74 de la orden recoge textualmente que "en reconocimiento del hecho insular, la Comunidad Autónoma de Illes Balears será beneficiaria de una ayuda por importe de 43 millones de euros, para el establecimiento de un descuento del 100% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas Baleares".