El PSIB lamenta que Galmés se ausente del pleno del Consell de Mallorca y no resuelva "los temas que importan"

La portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
La portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera. - PSIB
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 17:37

PALMA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha lamentado que el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, se ausente este jueves del pleno por estar de viaje mientras no ha resuleto "los temas que importan a los mallorquines".

Los socialistas tienen previsto presentar diversas iniciativas en relación a la paralización de la macrogranja avícola de Sineu, la mejora de la financiación tanto de los ayuntamientos como del propio Consell y la petición de apertura de una residencia de mayores en Inca.

Sin embargo, ha lamentado el PSIB en un comunicado, el pleno ordinario estará marcado por la ausencia de Galmés y del conseller de Presidencia, Toni Fuster, quienes estarán de viaje en Nueva York. El presidente del Consell anunció el pasado viernes que intervendría delante de la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de la ONU, a petición de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui y el Frente Polisario.

"Estamos muy preocupados por las noticias que empiezan a salir a la luz de las explotaciones aviarias en Llucmajor, del mismo promotor que el proyecto de Sineu, que generan molestias a miles de vecinos de la zona", ha dicho Cladera este miércoles en una rueda de prensa, quien también ha criticado que no se conozca el gasto que suponen los viajes del presidente y su equipo.

La portavoz socialista también ha invitado a Galmés a defender ante el Govern el mandato del Consell, impulsado a incitativa del PSIB, que desautoriza la puesta en marcha del proyecto. "Si es capaz de ir a la ONU para defender la causa de los saharauis, también puede ir delante de Prohens para que haga los deberes que le ordenamos desde el pleno del Consell, que son modificar el Plan Territorial y parar las macrogranjas", ha incidido.

En su moción sobre este tema previsto para mañana, los socialistas defenderán una paralización del proyecto a través de una moratoria y una modificiación legislativa para impedir la construcción de instalaciones de ganadería intensiva.

También presentarán otra para "poner de manifiesto hasta qué punto la actitud partidista del PP en el Congreso de los Diputados resulta lesiva para los intereses de los ayuntamientos y consells, al impedir sumar más recursos para los presupuestos de las entidades locales".

"El bloqueo parlamentario sobre el techo de gasto de los presupuestos generales del Estado de 2025 supone automáticamente que comunidades, ayuntamientos y consells reciban un total de 12.000 millones de euros menos al año en concepto de anticipo y liquidación del presupuesto", ha argumentado Cladera, quien ha defendido que con esta moción tratarán de pedir a los grupos que fuercen un cambio de postura del PP que permita que los presupuestos generales contengan esta partida extra.

Respecto a la construcción de la residencia de mayores Miquel Mir de Inca, que permanece cerrada pese a que acabaron las obras el año pasado, la portavoz socialista ha lamentado la gestión "poco diligente" del Consell en materia de servicios sociales.

Es por ello que este jueves pedirán en el pleno que el Consell se comprometa a abrir el centro "lo más pronto posible", como muy tarde el primer trimestre de 2025. Durante este tiempo, ha considerado el PSIB, se deberían dejar a punto la lista de plazas laborales y elaborar y licitar todos los contratos de suministros y servicios necesarios. "Un trabajo que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales no ha afrontado en 15 meses de legislatura", han lamentado.

Leer más acerca de: