PALMA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha presentado ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Palma un recurso contra la aplicación del Decreto ley de simplificación administrativa.
Según han informado en nota de prensa, el recurso se plantea en contra de la aprobación en el pleno de la institución insular del pasado 18 de junio del acuerdo que daba luz verde a la aplicación del decreto.
Para los socialistas, la institución insular basa su legalidad en la aprobación de la norma a partir de la disposición adicional séptima, "pero es evidente que esta actuación extraordinaria no queda motivada porque el mismo objeto principal del decreto es la simplificación administrativa y no la reforma de la normativa territorial, que es la que queda modificada de facto, en el momento que el Consell lo eleva a votación al pleno".
Por lo tanto, para los socialistas, el acuerdo de pleno tendría que ser nulo de pleno derecho, por la vulneración del principio de jerarquía y especialidad normativa, y por tanto, contrario en la Constitución.
Los socialistas consideran que el presidente insular, Llorenç Galmés, aprobó la aplicación del Decreto Ley una semana después de su entrada en vigor, sin hacer ningún estudio, motivación o guía de aplicación por los municipios.
Para el PSIB, "se trata de una norma depredadora de territorio y contraria a la voluntad de miles de personas". La líder de los socialistas en Mallorca, Catalina Cladera, ha afirmado que concurre suficiente base jurídica para poder elevar una cuestión de inconstitucionalidad y la consiguiente suspensión cautelar de la aplicación de la medida que "ahora permite la legalización casi incondicionada de cualquier tipo de construcción en rústico en Mallorca".
Cladera ha alertado de la "inseguridad jurídica" de una normativa que puede ser declarada inconstitucional, lo cual supondría la reversión de la amnistía urbanística que ahora afecta además de 30.000 viviendas en rústico.