PALMA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La agrupación del PSIB de Manacor presentará una moción el próximo pleno municipal del mes de septiembre para nombrar, a la mayor brevedad posible, a las Rojas del Molinar como Hijas Adoptivas de la localidad.
Los socialistas han motivado su propuesta en el hallazgo de los restos de Aurora Picornell, Catalina Flaquer, Antònia Pascual, Maria Pascual y Belarmina González en la fosa común de Son Coletes, en lugar de en Porreres, como habían apuntado algunos historiadores.
En un comunicado, el PSIB ha señalado que Picornell fue la primera de las identificadas del grupo de las Rojas del Molinar, que posteriormente también fueron reconocidas gracias a las pruebas de ADN de los sus familiares.
"Así, la ciencia ha podido constatar que las Rojas del Molinar fueron represaliadas y fusiladas a manos del bando fascista en el cementerio de Manacor la Noche de Reyes de 1937, por el simple hecho de ser comunistas y símbolos de la lucha por los valores democráticos", han alegado.
Las cinco mujeres fueron encarceladas al inicio de la Guerra Civil en Can Sales, en julio de 1936, y seis meses más tarde, las sacaron y se perdió su pista durante 85 años, hasta que contra todo pronóstico fueron localizadas en el marco del tercer Plan de Fosas del Govern en 2022.
Otro de los argumentos que han esgrimido es la polémica surgida alrededor su figura después de que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, rompiera su fotografía durante el debate para iniciar el proceso de derogación de la Ley balear de Memoria Democrática.
NUEVAS ESCOLETAS, CEIP Y CENTROS DE FP
Del mismo modo, el PSIB de Manacor defenderá otra moción para instar a la Conselleria de Educación y Universidades a efectuar diferentes actuaciones para ampliar las dotaciones educativas en la localidad.
En primer lugar, solicitan a la Conselleria de Educación y Universidades a cumplir el acuerdo con el Ayuntamiento de Manacor para la creación de un nuevo CEIP en Manacor para "cubrir las necesidades de escolarización y por bajar las elevadas ratios del municipio" y, por tanto, se proponga que esta actuación se ejecute "a corto plazo" en el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas.
Del mismo modo, han instado a la Conselleria a cumplir con la propuesta del II Plan integral de FP de Baleares 2022-2025 para la creación de un nuevo CIFP en Manacor antes de finalizar la ejecución del Plan y así ampliar la oferta de FP y mejorar los espacios del IES Manacor.
También han solicitado concretar los plazos de las actuaciones de las infraestructuras educativas del municipio, principalmente en lo que respecta a las dos propuestas planteadas a medio plazo en Porto Cristo: el nuevo CEIP Ses Comes y la ampliación del CEIP Mitjà de Mar.
Igualmente, han pedido al equipo de gobierno municipal que inicie de forma "urgente" la construcción de las dos guarderías de Porto Cristo y de s'Illot, para las que se solicitaron las ayudas de creación de plazas de 0-3 años y que "permitirían ofrecer plazas públicas a los niños y las familias de estas dos localidades del municipio".