PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos han transaccionado este martes sus diferentes propuestas sobre el conflicto en Cataluña, eliminando las referencias al artículo 155, y finalmente han aprobado una propuesta en la que piden diálogo a las dos partes.
En virtud del texto finalmente aprobado, el Parlament constata que el conflicto territorial "es político" y "sólo encontrará una solución desde el diálogo".
Al mismo tiempo, insta "a las dos partes" a "iniciar un diálogo responsable para hacer posible una solución al conflicto".
La propuesta ha sido aprobada por 33 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones, durante el debate de las propuestas de resolución derivadas del Debate de política general del Parlament.
La propuesta original de Podemos pedía reconocer la plurinacionalidad del Estado y la necesidad de una solución dialogada, además de rechazar la aplicación del artículo 155.
Por otro lado, la propuesta inicial de MÉS instaba al Consejo de Ministros a "no suspender unilateralmente ni la autonomía ni las funciones de ninguna Comunidad Autónoma ni la de sus poderes ejecutivo y legislativo".
Finalmente, la propuesta original del PSIB contenía el texto finalmente aprobado y también pedía iniciar un diálogo "para hacer posible una propuesta para que Cataluña siga formando parte de España", además de emplazar a las fuerzas políticas a impulsar una reforma constitucional federal con reconocimiento de plurinacionalidad.
Paralelamente, el pleno ha aprobado una propuesta del PI en la que se pide al Govern "luchar con todos los mecanismos a su alcance contra la involución y recentralización del modelo de Estado". Ha sido aprobada por 37 votos a favor y 23 en contra.
Durante el debate de esta mañana, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha celebrado "la creación de la República Catalana como nuevo país dentro de Europa". Por su parte, la coportavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha advertido este martes que el artículo 155 de la Constitución "se puede convertir en el nuevo 'café para todos' desde Castilla La Mancha a Euskadi o Navarra".
Asimismo, el portavoz de C's ha considerado la propuesta del PSIB "desfasada y equivocada" porque "no hay nada que dialogar con quien no respeta la ley" y ha criticado el "original concepto de plurinacionalidad del partido de Pedro Sánchez, Además, ha respondido a Martí diciendo que Cataluña "será una nueva república con capital en Bruselas" y se ha mostrado contra las propuestas de MÉS "que promueven la desobediencia".
Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha calificado de "osado" que "con todo lo que se está viviendo" diputados defiendan en el Parlament "las tesis independentistas de Puigdemont".