PALMA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos (UP) han registrado una iniciativa para pedir al Govern que reforme el CEIP Es Putxet de Selva (Mallorca), en lugar de construir uno nuevo, como reclama la plataforma Salvem Es Putxet.
Las tres formaciones consideran necesaria la reforma por su valor como edificio histórico, su valor inmaterial catalogado y protegido y por el hecho de ser patrimonio del municipio con gran valor arquitectónico y sentimental.
Según los grupos, los mismos técnicos de la Conselleria de Educación y Universidades determinaban en marzo que no existían patologías visibles que afecten a la estructura de los forjados del edificio, lo que hace posible la reforma del centro y su utilización posterior.
La diputada socialista Amanda Fernández ha explicado que tanto el Govern como el Ayuntamiento todavía están a tiempo de escuchar "el clamor del pueblo" y reformar un espacio emblemático.
Por su parte, la diputada Maria Ramon, de MÉS per Mallorca, ha defendido que para hacer un plan de infraestructuras se tienen que tener en cuenta las necesidades del sistema educativo y de la comunidad educativa y, en este sentido, la comunidad educativa de Selva reclama la reforma integral de Es Putxet.
"Hacer una escuela nueva es un capricho del alcalde que no tiene ninguna explicación racional ni responde a ninguna demanda del pueblo", ha añadido la ecosoberanista.
UP ha defendido que Es Putxet es parte central de Selva desde hace casi 100 años, está en el corazón del pueblo y los niños pueden ir caminando a la escuela.
En nombre de la plataforma, Faustina Donoso ha aclarado que se pide una reforma integral con el objetivo de que el espacio siga como uso escolar.
Los grupos de izquierdas han argumentado que la reforma planteada supondría un ahorro de tiempo, de dinero público y de ocupación de territorio. La plataforma ya ha entregado al Govern casi 900 firmas para reclamar la reforma.
PSIB, MÉS per Mallorca y UP también piden a la Conselleria de Educación y Universidades que mantenga informados a los vecinos y a la comunidad educativa del municipio y que se garantice su participación activa en las decisiones que se puedan tomar.