PALMA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha solicitado la comparecencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez, para que dé más detalles de la polémica surgida por la intención del Ayuntamiento de eliminar el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local de Palma y que posteriormente rectificó.
De este modo, los socialistas han reclamado que el primer edil concrete este tema en el pleno municipal de este jueves tras las "nulas explicaciones" que, a su modo de ver, ofreció el regidor de Seguridad Ciudadana, Miguel Busquets, durante las comisiones.
En una nota de prensa, el portavoz del PSIB de Palma, Xisco Ducrós, ha indicado que los socialistas "no comparten este modelo que quiere impulsar el gobierno municipal". "Con esta decisión, el alcalde renuncia a ayudar a las víctimas de la violencia machista, algo que suscita numerosas incógnitas y, sobre todo, muchas preguntas", ha alegado.
Además, ha apuntado que la "excusa" que se ha dado es que la Policía Local de Palma es la "única que tramita las denuncias", una afirmación que "no es correcta", puesto que hay otros municipios de España que prestan este servicio como, por ejemplo , Barcelona, Alcobendas, Marbella o Sevilla, entre otros.
Durante la comparecencia, el PSIB preguntará a Martínez si fue informado de la decisión de eliminar este servicio, si durante la Junta de Gobierno del 12 de noviembre, donde se aprobó el presupuesto, se informó de la decisión del área o si el cambio de postura del Consistorio viene motivado por la presión social.
También reclaman saber quién decidió enviar la nota de prensa en la que se defendía el recorte y su contenido, dado que, según han subrayado, el área de Comunicación depende directamente de Alcaldía.
Igualmente, le interrogarán sobre si el alcalde y el regidor de Coordinación Municipal, Javier Bonet, conocían el contenido de la nota de prensa y si los responsables de Seguridad Ciudadana no informaron de su decisión a Martínez y Bonet.
Por otro lado, plantearán preguntas sobre el hecho de que PalmaEduca ya no ofrezca la actividad 'Circuito Violencia de Género de la Policía Local de Palma' o por si se están pagando las horas extra a los agentes que atienden a las víctimas de violencia de género.