PALMA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSIB de Palma ha presentado 76 enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento para 2025, entre las que se incluye una enmienda a la totalidad, con las que reclama dedicar 30 millones de euros a comprar 80 viviendas para el parque público de viviendas y otros 20 millones a mantener la gratuidad de la EMT.
Las modificaciones planteadas por los socialistas para las cuentas públicas municipales ascienden a un total de 120 millones de euros y las han justificado porque, a su modo de ver, Cort "no prioriza la vivienda, la movilidad y la limpieza, además de abandonar los barrios, olvidar a las familias que más lo necesitan y retroceder en derechos".
En una rueda de prensa ofrecida este martes, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós, ha reclamado que los presupuestos "deberían afrontar los principales retos que sufre la ciudad, que son la vivienda, la movilidad y la limpieza".
Para Ducrós, en lugar de eso, las cuentas para 2025 demuestran "falta de ambición" y de "gestión", dado que el Consistorio propone "proyectos grandilocuentes", la mayoría convertidos en concursos de ideas, mientras "dejan sin inversión a los barrios de la ciudad y a los servicios sociales".
Por este motivo, el Grupo Municipal del PSIB ha presentado 76 enmiendas para que las cuentas de 2025 incluyan "las necesidades reales de la ciudadanía".
"LA GENTE TIENE DERECHO A VIVIR EN PALMA"
En cuanto al acceso a la vivienda, Ducrós ha apuntado que "la ciudad está expulsando a sus residentes", dado que es "muy difícil" comprar o alquilar un piso y "casi sólo se puede aspirar a poder alquilar una habitación".
Ante esta situación, han impulsado una modificación de los presupuestos para 2025 para que recojan iniciativas que permitan "mitigar la actual situación". "La gente tiene derecho a vivir en Palma y es necesario tener voluntad política para cambiar las cosas", ha reivindicado.
De este modo, además del presupuesto para la compra de viviendas, también piden la reconversión de la Oficina Antiokupación en una Oficina Antidesahucios y de ayuda a los inquilinos y la recuperación de las subvenciones para la rehabilitación de los barrios vulnerables, dotadas con cuatro millones de euros.
Por otro lado, el PSIB ha propuesto hacer un "refuerzo" en limpieza, porque "las quejas por falta de limpieza en Palma son algo más que frecuentes". "Es imprescindible mejorar la gestión de los residuos y la limpieza de las calles para reforzar la imagen y la calidad de vida de la ciudad", ha alegado.
Así, se propone incrementar la aportación a Emaya en 11 millones de euros para limpiar más Palma, aumentar la frecuencia de limpieza en barrios, mejorar la recogida selectiva con más contenedores y puntos de reciclaje y contratar más operarios.
MEDIDAS "VALIENTES" PARA ACABAR CON EL "COLAPSO" DE PALMA
Los socialistas han solicitado que el Ayuntamiento aplique medidas "valientes" para acabar con el "colapso" que, a su juicio, vive Palma, puesto que los presupuestos del área de Movilidad "no contemplan actuaciones para mejorar la movilidad pública de la ciudad".
En ese sentido, han censurado que "no exista ninguna partida" para impulsar nuevas líneas de autobuses, aumentar las frecuencias, comprar más bicicletas e instalar nuevas estaciones para Bicipalma, además de que según han recalcado la red ciclista "seguirá sin actualizarse, ni incrementarse".
Junto con los 20 millones para continuar con la gratuidad de la EMT, han solicitado una cuarta de ampliación de Bicipalma con dos millones de euros, la mejora de entornos escolares -- otros 500.000 euros-- o la mejora red nocturna EMT --cifrada en 1,5 millones--.
"La mejora de los barrios debe ser una prioridad, con inversiones que reduzcan las desigualdades entre zonas céntricas y periféricas. Cada barrio debe tener acceso a servicios de calidad, equipamientos adecuados y un entorno digno", ha afirmado el regidor del PSIB Xisco Dalmau.
Para ello han pedido invertir 21 millones de euros en un plan de mejora y gestión de Son Quint --1,5 millones--, ejecutar la segunda fase del bosque urbano del parque de sa Riera --dos millones-- un plan de barrios de renovación de parques y jardines --4,2 millones-- o la renovación de las calles Manacor y Aragó --siete millones--, entre otras iniciativas.
TRIPLICAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Otra de las propuestas pasa porque la Policía Local de Palma continúe tramitando las denuncias de las víctimas de violencia de género. Para eso, vuelven a dotar y triplican el presupuesto del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de género, que pasa de 34.000 euros a 150.000 euros.
Al mismo tiempo, solicitan recuperar una partida para la Memoria Democrática y Reconocimiento a las Víctimas del Franquismo --con 30.000 euros--, restituir las partidas para la celebración del Diumenge de l'Àngel, la noche de Sant Joan San Juan --77.000 euros-- e incrementar la partida para la promoción de la lengua --50.000 euros--.
Por último, han reprochado que el presupuesto social para 2025 del Ayuntamiento "sufra un recorte importante", por lo que piden dos millones más para el Servicio de Atención a Domicilio o 1,1 millones para ayudas a la vivienda.