PSIB pide un "cambio de rumbo" al Govern ante "toques de atención" de la ciudadanía sobre vivienda, turismo y catalán

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, en rueda de prensa.
El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 12:56

PALMA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, ha pedido al Govern un "cambio de rumbo" ante tres "toques de atención" que, según los socialistas, ha hecho la ciudadanía a la presidenta del Govern, Marga Prohens, la semana pasada sobre el problema de la vivienda, el turismo y el catalán.

Así se ha expresado Pons este lunes en una rueda de prensa en la que ha explicado que la ciudadanía de Baleares ha hecho un "toque de atención" a Prohens sobre las dificultades de acceso a la vivienda, en el marco de las concentraciones del Día Internacional del Trabajador.

"No es posible que haya alquileres de 1.200 y 1.500 euros y que el Govern diga que no a la limitación de precios, a la declaración de zonas tensionadas o a la creación de viviendas de protección oficial (VPO), y que su única respuesta sea hacer 'spoiler' anunciando que habrá incrementos todavía más altos", ha criticado Pons.

Según los socialistas, el segundo "toque de atención" hace referencia a la "preocupación, cada vez mayor, por la perdida de calidad de vida de los residentes", como consecuencia de que las Islas "están cada vez más saturadas".

"La política de excesos a la que nos lleva Marga Prohens tiene consecuencias que estamos viendo en los colapsos en la entrada de Sóller o en Binibèquer en Menorca, donde los vecinos reclaman el cierre para que los residentes puedan descansar", ha apuntado.

Con todo, el PSIB pide una "reflexión clara" a la líder del Ejecutivo, remarcando que "hay otros caminos", como la limitación de la entrada de coches, la limitación de la llegada de cruceros o la moratoria de plazas turísticas.

Igualmente, el tercer "toque de atención" que, según el PSIB, ha hecho la ciudadanía a Prohens hace referencia a la defensa del catalán en la concentración de este domingo en Palma. "Un grito fuerte y claro de la voz de un pueblo que dice basta al PP y al Govern", ha apostillado.

En esta línea, el socialista ha criticado que el pacto del PP con Vox dice que "Prohens será presidenta a cambio de arrinconar la lengua y menospreciar la cultura". Una situación en la que, ha asegurado, el PSIB estará al lado de la Obra Cultural Balear (OCB) y de Joves de Mallorca per la Llengua. "Para hacer un grito altísimo a todos los niveles y contraponernos a la política de confrontación y debilitamiento de nuestra lengua", ha añadido.

Por último, Pons ha pedido a la presidenta del Govern que "no se aleje de la realidad de la calle" y que haga un "cambio de rumbo". Sobre estas cuestiones preguntará el PSIB en la sesión de control de este martes en pleno del Parlament.