PALMA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha reclamado al Consell de Mallorca que cierre el agroturismo vinculado al alcalde Santa Margalida, Joan Monjo, y que el PP aclare si continuará en el gobierno de la corporación municipal.
La portavoz del PSIB en la institución insular, Catalina Cladera, ha indicado que su formación está "muy preocupada" tras las declaraciones del conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, en las que responsabilizaba al gobierno de la anterior legislatura de permitir que funcionara ilegalmente desde 2019 y al "atasco" en la tramitación de los expedientes.
Cladera ha censurado que el Consell haya dejado operar "todo el verano" a un agroturismo "ilegal con un acta de inspección del mes de mayo y un expediente sancionador del mes de julio".
Asimismo, han solicitado tener acceso a todos los expedientes y documentos de los que habló el conseller, ya que quieren conocer cómo se ha procedido con ese agroturismo.
Cladera ha afirmado que las declaraciones de Rodríguez les hacen "sospechar más" de un posible "trato de favor" al señor Monjo y ha insinuado la posibilidad de que desde el Consell informaran a la familia Monjo sobre "cómo poder operar este verano sabiendo que el agroturismo era ilegal".
Por estos motivos, han instado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, que "dé ejemplo y muestre que lucha contra la oferta turística ilegal" y actúe para cerrar el agroturismo.
De igual modo, ha planteado a Galmés que explique si hubo un "trato de favor al agroturismo" y si se empleó como "moneda de cambio para pactar en el Ayuntamiento de Santa Margalida, ya que Monjo es el alcalde cuando en el Consistorio su formación --Coalició Convergència-- tiene cinco ediles, mientras el PP tiene ocho y el PSIB cuatro.
Igualmente, ha pedido a la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, y el PP de Mallorca, el propio Galmés, que aclaren si mantendrán el pacto de gobierno en el municipio con la formación de Monjo.