PALMA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Socialistas de Mallorca han reclamado al Govern y al Consell de Mallorca que "impulsen" el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) en los municipios del Pla de Mallorca, con una "mayor implicación e inversión".
El secretario general de los Socialistas de Santa Eugènia y alcalde del municipio, Pep Lluís Urraca, ha señalado que con el traspaso de la gestión de este servicio de la Mancomunitat del Pla al Govern se ha pasado de poder ofrecer el servicio todos los días de la semana a prestar servicio de lunes a viernes.
Una situación que, según ha indicado el PSIB en una nota de prensa, ha supuesto una pérdida para las personas dependientes del Pla de Mallorca, entre "muchas otras quejas que se reciben diariamente" por parte de los usuarios.
En este sentido, Urraca ha lamentado que las personas con un grado de dependencia 2-3 no podrán recibir este servicio los fines de semana, cuando "tienen las mismas necesidades que de lunes a viernes". Además, ha criticado que con el traspaso se ha perdido el servicio de limpieza.
"Creemos que hay una falta de coordinación entre el Govern y el Consell de Mallorca a la hora de garantizar este servicio", ha dicho el socialista, agregando que hay fórmulas para poder ampliar este servicio y que el resto de mancomunidades de la isla sí lo ofrecen los fines de semana.
MOCIÓN EN EL CONSELL
El grupo socialista en la institución insular presentará una moción en el próximo pleno con el objetivo de garantizar el servicio de atención a domicilio a las personas dependientes del Pla de Mallorca.
La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha criticado que "queda claro que el PP no prioriza las políticas para las personas". Así, ha asegurado que su formación no puede "tolerar" esta "pérdida de calidad asistencial para las personas mayores de los municipios del Pla".
En este sentido, ha subrayado que implantar este servicio en todos los municipios de Mallorca "fue una prioridad" de los gobiernos de izquierdas durante ocho años. "Ahora parece que no es una prioridad", ha lamentado.
Según Cladera, el Consell y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tienen una oportunidad para asumir este servicio en la Mancomunitat del Pla y garantizar el servicio los siete días de la semana.
Con todo, ha concluido que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, "dice que las personas son lo primero pero, a la hora de la verdad, no lo demuestra". "Así lo hemos visto en el presupuesto de 2025, han congelado la partida destinada al SAID, pero, al mismo tiempo, regalan los remanentes a la empresa concesionaria que gestiona los residuos", ha agregado.