Los socialistas, preocupados porque la ruptura entre PP y Vox en el Parlament derive en una reducción de los ingresos del Consell
PALMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha presentado una reclamación contra los presupuestos para 2025 de la institución insular al considerar que faltan 25 millones de euros para garantizar la atención de menores de edad, que es competencia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
"Es una insuficiencia de ingresos que ya denunciamos en el debate de aprobación inicial de los presupuestos, porque solo han pensado en hacer carreteras y no en temas sociales", ha reprochado este jueves en una rueda de prensa la portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera.
El portavoz adjunto, Javier de Juan, ha cifrado en 25 millones el "déficit presupuestario" del Consell en este apartado, que incluye la acogida y tutela de menores, entre ellos los migrantes no acompañados.
Por todo ello, han argumentado, han presentado una reclamación para volver atrás y volver a formular unos presupuestos "más éticos y comprometidos con la infancia".
Cladera también ha manifestado su preocupación por la posibilidad que las "turbulencias" entre el PP y Vox en el Parlament para negociar los presupuestos autonómicos pueda derivar en una pérdida de ingresos para la institución insular.
"Expresamos nuestra máxima preocupación, porque en el caso que no haya nuevos presupuestos de la Comunidad en 2025 y se prorroguen los de 2024 afectará a los ingresos previstos por el Consell", ha sostenido Cladera, quien ha exigido al presidente insular, Llorenç Galmés, que dé explicaciones al respecto. La proposición de ley de presupuestos autonómicos preveía que el Govern financiara con cerca de 380 millones de euros al Consell de Mallorca.
La portavoz socialista ha puesto el foco en los 30 millones de euros para carreteras que ya fueron firmados por Galmés y la presidenta del Govern, Marga Prohens, y que fueron incluidos en las cuentas insulares como ingresos. De este modo, ha expuesto, la prórroga de los presupuestos autonómicos haría que los insulares quedarían "descuadrados".