PALMA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha presentado una solicitud para conocer la inversión que ha hecho el Consell de Mallorca en publicidad para promocionar la Diada de Mallorca del 12 de septiembre y que han aseverado que "no cuenta con el apoyo de los expertos, historiadores, la Universitat de les Illes Balears y de la ciudadanía".
El portavoz adjunto de los socialistas en el Consell de Mallorca, Javier de Juan, ha puesto en duda la "legitimidad" del cambio de fecha de la Diada de Mallorca, así como el "aparato de propaganda" que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha engordado para "intentar justificar un intento de falseamiento de la historia".
En una nota de prensa, el PSIB ha apuntado que el Grupo Socialista en la institución insular no ha participado en ninguno de los actos programados con motivo del Diada de Mallorca, salvo en el acto institucional de la entrega de los Premios, Honores y Distinciones del Consell por "respeto" y como "merecido homenaje a todos los galardonados".
Sin embargo, ha reprochado el gasto publicitario del Consell para promocionar la Diada con "dinero de todos los mallorquines" que, a su juicio, se han destinado a "mayor gloria de la imagen de Galmés y a las ideas historicistas interesadas, que se ajustan como un guante a las ínfulas políticas que ahora le convienen a él y a sus socios de ultraderecha".
De este modo, ha alegado que solo la compra de las banderas y pulseras con los colores de Mallorca han costado más de 100.000 euros, por lo que ha argumentado que "seguro que hay cosas más urgentes para mejorar la vida de los mallorquines para emplear mejor este dinero".
Desde el PSIB han alegado que el discurso de Galmés de anoche demuestra que detrás del enaltecimiento de la bandera de Mallorca, "en realidad se esconde el vacío de su acción de gobierno".
"Las tres únicas referencias a los retos de Mallorca se refirieron al modelo turístico, que en el primer año de gestión de Galmés ha demostrado ineficacia en la lucha contra el alojamiento turístico ilegal, emparejada con decisiones dudosas que favorecen negocios de miembros y socios del PP como los agroturismos del exdirector general de Coordinación y Transparencia, Jaume Porsell, y el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo", han defendido.
Para los socialistas, el segundo reto del Consell es el de la movilidad y en este aspecto, desde su punto de vista, se demuestra un "nuevo fracaso" de Galmés, que "mientras hacía su discurso condenaba a miles de conductores a un atasco interminable por ir a Sóller sin ninguna respuesta ni alternativa".
Por último, han reprochado al presidente insular su "incapacidad" para ejercer sus competencias en materia de menores no acompañados e "implicar falsamente" al Gobierno del Estado como responsable de la situación.
"Es revelador que por desconocimiento o dolencia política, Galmés quiera pedir permiso al Ministerio de Defensa para poner tiendas de campaña para acoger menores en Son Tous cuando es el Govern quien gestiona plenamente este cuartel, por un convenio desde hace más de 10 años", ha puntualizado de Juan.
Además, han incidido en que el representante del Ejecutivo insular pretenda meter "presión política" al Estado al plantear albergar a menores en tiendas, mientras que "guarda en el cajón recursos financieros como los cuatro millones ya aprobados de fondos europeos que le permitirían habilitar nuevos centros dignos para menores, si ésta fuera su voluntad".
"Esta es la Diada menos representativa, menos participada y menos consensuada de la historia de Mallorca. Para los herederos de la Nueva Planta lo importante es someter a los mallorquines a su voluntad al precio que sea y que quede claro a todos quien manda aquí", ha sentenciado.