Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 14:40


PALMA DE MALLORCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSIB en el Consell de Mallorca quiere "ir más allá" para articular un sistema que permita, a través del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) invertir el dinero recuperado por los casos de corrupción en proyectos sociales.

En este sentido, los socialistas ya presentaron una moción que fue aprobada en 2014 con el objetivo de destinar a los servicios sociales dicho dinero, según ha explicado la formación en una nota informativa.

El partido ha defendido que se trata de una medida "imprescindible" pero ha reconocido que "necesita un impulso".

Por este motivo, a través de una moción firmada también por MÉS y Podemos, proponen articular un sistema para reinvertir el dinero en nuevos proyectos "definidos e identificables".

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista, Miquel Àngel Coll, quien ha añadido que "ha llegado la hora de hacer efectivo el compromiso del 2014 y devolver los recursos derrochados a la sociedad de manera ordenada, transparente y consensuada".

En concreto, la propuesta pretende que sea el IMAS el encargado de canalizar los fondos recaudados por la acción de la justicia y acordar con las entidades del Tercer Sector los proyectos a desarrollar, "aplicando criterios de objetividad, transparencia y relevancia social".

Además, Coll ha explicado que la iniciativa también pretende que durante el primer semestre de cada año que una persona titular del Departamento de Economía y Hacienda informe al pleno del dinero recaudado y de los proyectos hechos.

Finalmente, la moción también contempla que una parte de estos fondos recaudados sean destinados a cooperación internacional para el desarrollo.

Con esta iniciativa, los socialistas han defendido que pretenden "transformar la lacra de la corrupción, que deterioró profundamente la imagen de las principales instituciones de la comunidad, en proyectos de valor social".

La moción se debatirá en el próximo pleno ordinario del Consell de Mallorca, el jueves 9 de marzo.

Más noticias

Leer más acerca de: