PALMA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha registrado este miércoles en el Parlament un anteproyecto de ley que propone incrementar las sanciones a las aerolíneas en el caso de que cometan "abusos" contra los consumidores, así como profundizar la regulación de los contratos de vivienda o proteger a los colectivos más vulnerables.
La diputada socialista Patricia Gómez, quien ha sido la encargada de presentar la iniciativa, ha advertido que este tipo de prácticas abusivas o de usura financiera se dan en muchas ocasiones, especialmente a través de internet.
Así, ha argumentado, con el objetivo de proteger a los consumidores han propuesto que las sanciones impuestas a las aerolíneas en casos graves como, por ejemplo, que intenten cobrar por el equipaje de mano, pasen de 24.000 a 100.000 euros. Las consideradas muy graves, ha añadido Gómez, podrían superar el millón de euros.
Según ha señalado el PSIB en un comunicado, el texto legislativo también pretende profundizar en la regulación de los contratos de vivienda para evitar los casos de usura financiera a veces detectados por parte de las asociaciones de consumidores y que en ocasiones han desembocado en desahucios ilegales.
Es por ello que han propuesto la creación de un nuevo capítulo para regular los productos financieros regulados a la vivienda a fin de que los consumidores dispongan de más información a la hora de realizar una contratación.
Por último, los socialistas han planteado la posibilidad de crear figuras de consumidores vulnerable y de los colectivos sujetos a protección especial. Según ha indicado Gómez, estos serían principalmente aquellas personas que sufran dificultades a la hora de manejarse por internet debido la brecha digital.