Los socialistas lamentan que Bauzá no conozca "los detalles" de la pobreza y las dificultades que sufren los ciudadanos de las Islas
PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - -
La portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha propuesto este lunes una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para frenar los proyectos de prospecciones petrolíferas previstos en el mar balear.
Asimismo, el PSIB-PSOE ha vuelto ofrecer su apoyo al presidente Bauzá en sus esfuerzos para conseguir la paralización de las prospecciones petroleras en la Mediterránea. "Valoramos positivamente que los representantes del PP se sumaran a la manifestación en contra de las prospecciones. Es muy importante hacer un cuerpo común en Baleares para poderlas parar", ha declarado al respecto en rueda de prensa.
Armengol ha recalcado que ella personalmente se ha ofrecido a ir con el presidente Bauzá en Madrid "o donde haga falta" para parar las prospecciones. "Tenemos que ser claros y contundentes, no sólo lo tenemos que decir. Lo tenemos que hacer", ha insistido Armengol.
En este punto, la líder socialista ha pedido a Bauzá dos cosas, en relación a las prospecciones. "En primer lugar, le pido que deje de mirar por el retrovisor. Las prospecciones se tienen que parar este año, ni en el 2009 ni en el 2010. La responsabilidad la tiene el Gobierno de España del Partido Popular", ha dicho.
Como segunda propuesta, Armengol ha apuntado pedir la intervención del presidente del Ejecutivo central, Marinao Rajoy, "para solucionar los desencuentros internos dentro del PP".
"RAJOY TIENE QUE INTERVENIR"
"Soria ya ha dicho que sí quiere hacer las prospecciones. Bauzá ha dicho que no. Rajoy tiene que intervenir. El presidente Tiene todo nuestro apoyo para pedir hora e ir en Madrid acompañado de todo quien sea representativo de Baleares a defender la paralización de las prospecciones", ha dicho Armengol.
En este contexto, Armengol ha recordado que el Parlament ya ha aprobado dos PNL pidiendo que se inicien acciones jurídicas para parar las prospecciones. En marzo del 2011 (propuesta PP) y en el 2012 (propuesta PSIB-PSOE), la Cámara balear se ha mostrado a favor de iniciar acciones judiciales, "pero el PP todavía no ha hecho nada", ha lamentado al respecto.
"Queremos saber exactamente que ha hecho el Gobierno Bauzá y que piensa hacer para parar las prospecciones" ha dicho Armengol que planteará esta pregunta este martes en el Pleno.
Por su parte, el diputado socialista Joan Boned ha lamentado el "doble discurso" de Bauzá, que mientras participa en una manifestación unitaria contra las prospecciones, enviaba un 'tuit' criticando el Gobierno Zapatero.
Boned, que la semana que viene llevará una moción al Parlament sobre las prospecciones, ha explicado que nos encontramos en un momento "clave" del proceso, puesto que pronto se empezarán a considerar tanto el informe ambiental de la empresa Cairn Energy como los de organismos independientes, como Oceana o Greenpeace, y las 50.000 alegaciones presentadas.
EL GOVERN NO SE PREOCUPA DE LA POBREZA
Por otra parte, Armengol ha lamentado que el presidente del Govern "no conozca los detalles" de la situación en la que viven los ciudadanos de las Islas Baleares, con los datos de pobreza, de paro, y la precariedad de los nuevos puestos de trabajo.
"Bauzá desconoce la realidad de esta comunidad autónoma", que es donde más ha crecido la pobreza con la crisis, según ha reconocido la socialista. "De sus cosas se cuida muy bien, pero no se ocupa de los problemas de todos", ha apuntado Armengol.
"Bauzá está más preocupado de obtener descuentos y hacer centros comerciales para sus militantes que del conjunto de ciudadanos de las Islas Baleares", ha concluido la portavoz del PSIB.