PALMA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El senador electo del PSIB, Cosme Bonet, ha asegurado creer que "hay muchas opciones" a la hora de formar gobierno porque España "no tiene un sistema presidencialista, sino uno parlamentario donde lo importante es sumar una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados".
En declaraciones a los medios tras recoger su acta de senador en la Audiencia Provincial de Palma este martes, Bonet ha dicho que "esta campaña electoral ha sido de ataques muy virulentos contra todo lo que era la legislación y gestión del Gobierno liderado por Pedro Sánchez".
En este sentido, ha acusado al PP de "crear un panorama en el que sólo tienen un aliado posible, la ultraderecha de Vox, y este aliado no le basta para sumar". Además, "se están viendo unos movimientos desesperados del candidato Feijoó para sumar una mayoría parlamentaria que la aritmética no le da", ha añadido.
Por ello, según ha considerado el senador, "a quien le corresponde dar una mayoría parlamentaria, que dé estabilidad y forme un gobierno los próximos cuatro años, será al Partido Socialista y Pedro Sánchez, que ya ha demostrado capacidad de diálogo y que entiende la España plural y diversa".
Respecto a la necesidad de negociar con Puigdemont para tener el voto favorable de JuntsxCat, Bonet ha ampliado el abanico diciendo que la negociación "implica sentarse con mucha gente, con todo el mundo".
Asimismo, ha defendido la capacidad de Pedro Sánchez para "sentarse con todos los actores importantes en esta situación", mientras que "Alberto Nuñez Feijoó y el Partido Popular se han cerrado muchas puertas confiando en un resultado electoral que no se ha producido".
Preguntado sobre si teme que el pacto con los independentistas separe al Partido Socialista, Bonet ha contestado que "rotundamente no", porque su partido "es el que mejor entiende la diversidad del país".
Por último, ha definido el acercamiento político del PP hacia el PSOE a través de la carta entre Feijoó y Sánchez como "una maniobra de distracción", ya que "mientras enviaba esta carta se estaba reuniendo en secreto con el señor Abascal para valorar los resultados electorales", ha finalizado.