PALMA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha rechazado este lunes el proyecto de nuevas ordenanzas fiscales de Palma asegurando que "sólo beneficia a los que más tienen y que sólo llegará al uno por ciento de la población".
Para el portavoz socialista en Cort, Francisco Ducrós, al proyecto de ordenanzas fiscales le falta "sentido común". A su juicio, suponen una pérdida de ingresos no asumible y demuestra que PP y Vox "desisten de mejorar la ciudad y de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía".
El PSIB ha advertido que las líneas generales del presupuesto para 2025 ya muestran que tendrán que recortarse 20 millones de euros de inversiones y gasto corriente.
Ante este escenario, los socialistas han registrado una batería de alegaciones para que se tengan en cuenta.
En concreto, el PSIB ha alertado de que en un momento en que la emergencia habitacional es máxima, se está eliminando el recargo del 50 por ciento a las viviendas de grandes tenedores desocupadas.
"El mensaje que se lanza es que los grandes tenedores pueden hacer lo que quieran, mientras la ciudadanía no puede acceder a una vivienda digna", ha afirmado Ducrós.
Además, según los socialistas, faltan informes preceptivos y el informe de estabilidad presupuestaria es insuficiente e inadecuado. El PSIB ha pedido incluir que, en las bonificaciones a las familias numerosas, también se incorporen las monoparentales.
Para el PSIB, con la modificación que proponen PP y Vox el Ayuntamiento dejará de ingresar unos recursos "más necesarios que nunca, una cifra que repercutirá de forma directa en la ciudadanía".
Los socialistas han argumentado que se trata de ingresos que se destinan a gastos del día a día de la institución que tendrán que recortarse de otras partidas. "¿Qué eliminarán, bibliotecas, líneas de la EMT, escoletas, casals de barri?", se ha preguntado Ducrós.