El PSIB rechaza la "segregación" por lengua y pide a Prohens "escuchar comunidad educativa y sociedad civil"

Publicado: sábado, 28 octubre 2023 13:50

Negueruela: "El PP tiene nuestra mano tendida y la posibilidad de no hacer de la segregación toda la legislatura"

PALMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE ha rechazado la "segregación" por lengua que están negociando PP y Vox y ha pedido a la presidenta del Govern, Margalida Prohens, que "escuche a la comunidad educativa y la sociedad civil".

En nota de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha criticado la reunión mantenida entre el PP y Vox este viernes para avanzar en la "segregación" de alumnos por motivos de lengua, asegurando que "los socialistas, pero sobre todo la sociedad de las islas, está preocupada, primero porque ha sido la líder de Vox la que ha dicho lo que se hará con las escuelas y porque el PP, que estaba en la reunión, prefirió salir por el garaje para no dar explicaciones de lo que está pactando con la ultraderecha".

Para Negueruela, es "muy grave" el hecho de que Vox "haya salido a pedir un calendario y la forma para segregar a los niños y niñas de las aulas de Baleares, por lo que vemos que es este partido el que está fijando la hoja de ruta de este Govern".

Por eso, el portavoz socialista ha pedido a la presidenta del Govern, Margalida Prohens, "que hable con la comunidad educativa y no con Vox, porque han dicho claramente que no quieren segregación", a lo que ha añadido que "en ningún lugar de la propuesta electoral del PP aparece la segregación por lengua".

Además, Negueruela ha reiterado la oferta del PSIB-PSOE al PP para abstenerse en el techo de gasto y evitar que haya "segregación lingüística". "Estamos hablando con todas las entidades, el PP tiene la posibilidad de no hacer de la segregación toda la legislatura", ha advertido Negueruela.

"Estas islas no se pueden permitir retroceder más de 40 años y lo que se está hablando es de cómo y cuando se hará esta segregación", ha insistido el socialista.

Con todo, ha defendido que el PSIB-PSOE "dice no de manera clara a la segregación, como hacen todas las entidades que hoy han hecho un comunicado conjunto", por lo que ha reclamado al PP "que escuche a la sociedad; tienen la mano extendida del Partido Socialista para evitar una situación muy delicada y peligrosa para estas islas".

Leer más acerca de: