PALMA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha reclamado al PP que implemente una moratoria de autorizaciones y licencias de parques fotovoltaicos mientras no se apruebe la modificación del Plan Territorial de Mallorca que establezca las zonas de desarrollo prioritario (ZDP).
Así lo han solicitado este jueves el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, y la portavoz de los socialistas en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quienes han anunciado iniciativas para establecer controles a la hora de hacer parques fotovoltaicos.
En concreto, han pedido al Govern y a la institución insular que paren durante nueve meses la autorización de nuevos parques fotovoltaicos y que, durante este tiempo, el Consell presente una zonificación de la instalación de estas infraestructuras.
El objetivo, según ha detallado la formación en una nota de prensa, es que se establezcan criterios que tengan en cuenta la protección del territorio de Mallorca y que respeten los valores paisajísticos a la hora de hacer un nuevo parque fotovoltaico.
Según Pons, la energía renovable "siempre ha sido y es" una apuesta del PSIB. "Así lo demostró el Govern de Francina Armengol", ha subrayado, agregando que es el momento de establecer unos criterios y de controlar la instalación de estos parques.
El Grupo Socialista en la institución insular presentará una moción en el pleno del próximo jueves para aprobar una planificación de instalaciones de energías renovables en Mallorca. Según Cladera, el Consell se tiene que comprometer a establecer unos criterios de zonificación para los nuevos parques. "No se puede ir haciendo parques fotovoltaicos sin un control y unos criterios", ha advertido.
La moción insta al Govern y al Parlament a modificar el artículo 46 de la Ley balear de Cambio Climático para que, una vez aprobadas las zonas de desarrollo prioritario en los respectivos Consells, todas las instalaciones de energía renovable, con independencia del procedimiento administrativo de tramitación, se tengan que ubicar en estas zonas según la tipología y dimensiones, entre otras características.
Igualmente, los socialistas solicitan, a través de esta iniciativa, una modificación del plan territorial donde se establezcan estas zonas de desarrollo prioritario de acuerdo con la modificación de la Ley de Cambio Climático con un plazo máximo de nueve meses desde la aprobación de esta disposición.
"Estas ZDP tienen que estar consensuadas con todos los ayuntamientos de la Isla y tienen que estar definidas con criterios de dimensión, concentración y valor agrario, natural y paisajístico de los terrenos", ha puntualizado la socialista.
Otro punto de la moción insta al Govern y al Parlament a suspender por un periodo de nueve meses la autorización y licencias para la instalación de energías renovables en el ámbito balear, hasta que no se aprueben los planes territoriales insulares donde se definan las zonas de desarrollo prioritario.