El PSIB reprocha a PP y Vox la "parálisis" del proyecto de reconversión de la central térmica de Alcanada

Los consellers insulars del PSIB Catalina Cladera y Javier de Juan y el regidor de Alcúdia, Joan Gaspar, en la central de Alcanada
Los consellers insulars del PSIB Catalina Cladera y Javier de Juan y el regidor de Alcúdia, Joan Gaspar, en la central de Alcanada - PSIB
Publicado: martes, 30 enero 2024 13:36

Los socialistas presentarán enmiendas en los plenos del Ayuntamiento de Alcúdia y del Consell para apoyar las actuaciones previstas

PALMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSIB en el Consell de Mallorca ha reprochado a PP y Vox la "parálisis y abandono" del proyecto de reconversión de la central térmica de Alcanada en Alcúdia.

En un comunicado este martes, los socialistas han lamentado que el proyecto de reconversión de la central en un centro de desarrollo de energías verde y azul y de descarbonización del mar "está en peligro".

Así lo ha subrayado la portavoz socialista en la institución insular, Catalina Cladera, quien ha asegurado que el proyecto "no es una prioridad para el Consell". Igualmente, ha anunciado que el pleno del Ayuntamiento de Alcúdia de esta semana y el del Consell la próxima semana abordarán sendas enmiendas socialistas para apoyar las actuaciones previstas.

La portavoz ha recordado que la central térmica de Alcanada fue adquirida por la institución insular en 2022 y que existe un proyecto de reconversión en marcha, con una financiación de 4,2 millones de euros del Fondo de Transición Justa del Gobierno central que, según Cladera, se están "malgastando".

En esta línea, el PSIB exigirá en los plenos del Ayuntamiento y del Consell que la institución insular dote presupuestariamente e inicie los trabajos de descontaminación antes de que finalice el primer semestre de 2024.

Cladera ha insistido en que las obras están planificadas desde la pasada legislatura y que no han tenido continuidad si se tiene en cuenta la ausencia de partida inicial en el presupuesto de 2024.

Por ello, los socialistas han querido "poner en valor" esta infraestructura y trabajar de forma coordinada con el Consistorio, el Govern y el Gobierno central para llevar a cabo este proyecto.

Por otro lado, la portavoz ha manifestado la "alarma" por la situación de la central en relación con los últimos actos vandálicos que ha sufrido el recinto, en los que los servicios de seguridad han tenido que actuar de emergencia para evitar "intrusiones descontroladas en el interior".

Por su parte, el regidor del PSIB Alcúdia Joan Gaspar ha incidido en la "importancia" del proyecto para el municipio y ha lamentado que "después del impulso dado durante la pasada legislatura", el actual equipo de gobierno "se limpia las manos y no quiere saber nada".

Leer más acerca de: