PALMA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSIB en el Parlament balear, Iago Negueruela, ha acusado este miércoles a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de "dejadez" en políticas contra la masificación turística, afirmando que "hace un discurso totalmente opuesto a lo que después aplica".
"No impulsa nuevas medidas y mantiene las que votó en contra", ha enfatizado el PSIB en un comunicado en el que considera "claramente insuficientes" las medidas del Govern del PP para combatir la masificación.
Al mismo tiempo, reprocha, "por el otro lado no toma ninguna medida para hacerlo o bien las que toma lo hace en dirección contraria a lo que dice".
En esta línea ha afeado a Prohens haber "rebajado" el decreto contra el turismo de excesos: "Ahora hay más zonas donde se permiten los excesos que antes de que el PP entrara en el Govern". Del mismo modo ha considerado que se ha suavizado el control a las 'party boats', ya que actualmente "se permite que haya más fiestas en embarcaciones".
"Prohens dice que es necesario hablar de medidas contra la masificación, pero lo que hace es favorecer segundas residencias para personas que vienen a comprar aquí nuestro suelo rústico, y turistificar todo nuestro territorio", ha censurado Negueruela.
Además, el PSIB ha resaltado que las políticas heredadas de Armengol que Prohens ha mantenido "son aquellas que votó que no" cuando el PP estaba en la oposición: la moratoria turística, la limitación de cruceros o el impuesto turístico, ha enumerado Negueruela.
Por todo ello, el PSIB ha reclamado "nuevas medidas y nuevos impulsos" de forma "urgente" para hacer frente a la masificación, con mayor "valentía" para "atacar el turismo de excesos".
En este contexto Negueruela pide "profundizar" en la senda del anterior Ejecutivo porque "lo que no se puede hacer es esperar tres años más" a los resultados de un "pseudopacto como el creado por el Govern de Prohens".