PALMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha sugerido que "podría" haber caducato el expediente de reclamación administrativa a la empresa de mascarillas, pero el PP ha asegurado que no es así puesto que la reclamación oficial se firmó en agosto de 2023.
En declaraciones este martes, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha sugerido que haya caducado el expediente y que, en caso de que sea así, el Govern debe dar explicaciones y decir quién se reunió con la empresa 'Soluciones de gestión y apoyo a empresas', empresa clave en la presunta trama que afectaría a Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos.
Igualmente, ha criticado que trabajadores que estaban en los equipos de la anterior Conselleria de Salud y que tramitaron el expediente "sabían que los plazos caducaban". "Las personas ya estaban en los equipos anteriores y ahora el PP las ha ascendido", ha apuntado.
En concreto, ha señalado que la actual directora general del Tesoro y la jefe del servicio de proveedores y tesorería del anterior IbSalut, Susana Pérez, era "perfectamente conocedora" del expediente. Además, ha añadido que su conseller Antoni Costa "tiene toda la información al respecto y está mintiendo".
También ha hecho referencia a la directora de Gestión y Presupuestos del anterior IbSalut, Mar Rosselló, que se reunió con el jefe de los servicios jurídicos actuales, Óscar González, y con la actual jefa de contratación, Laura Montserrat, para hacer el traspaso de la información con el cambio de Govern.
Asimismo, el portavoz socialista ha mencionado a Rafael Marcote, que recepcionó el pedido de mascarillas y que actualmente es el subdirector de Compras y Logística del IbSalut.
Según el socialista, el auto del juez dice textualmente que "al hilo de lo anterior, se producen una serie de comunicaciones entre las que se infiere que si no se ha pronunciado expresamente, se produciría la caducidad del procedimiento administrativo y, por ende, la reclamación de casi 3 millones de euros".
EL PP ASEGURA QUE ARMENGOL "MIENTE"
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha asegurado que el expediente de reclamación no ha caducado puesto que se firmó en agosto de 2023 con el nuevo Govern.
En este sentido, el 'popular' ha criticado que la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, "miente" al decir que "salió del Govern dejando firmado el expediente de reclamación".
El PP ha asegurado que el 20 de marzo y 6 de julio --fechas que el PSIB ha señalado como inicio de la reclamación-- se realizaron oficios y comunicaciones que "decían que se tenía que reclamar" a la empresa esta cuestión. No obstante, no fue hasta el 24 de agosto que el Servicio de Salud (IbSalut) firmó el expediente, según ha apuntado Sagreras.
También ha lamentado que "tras seis días escondida", Armengol "haya decidido hablar para mentir" y ha dudado de "la indignación que dice sentir" porque "una persona indignada de verdad sale a defender su postura y su gestión".
A pesar de ello, ha subrayado que la presidenta de la Cámara "sigue sin contestar dos preguntas básicas: si Ábalos o Koldo García dieron instrucciones de que el Govern comprara mascarillas a la empresa de la trama y por qué estuvo tres años sin reclamar pese a saber que las mascarillas eran defectuosas, que estaban caducadas desde 2022 y que la Guardia Civil ya estaba investigando el contrato".