Miquel Ensenyat: "El Estado no puede repetir aquello de rescatar bancos en lugar de rescatar personas"
PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano, ha tildado de demagógica la propuesta del PP de suspender el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para hacer que Baleares "sea más atractiva como destino" tras la quiebra de Thomas Cook, según explicó el líder del PP balear, Biel Company.
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Cano ha considerado que esta idea es un "ejercicio de irresponsabilidad", ya que "no se ha hecho un análisis riguroso al respecto". "Esperamos soluciones que realmente ayuden al sector turístico, no ideológicas o demagógicas como esta", ha criticado.
Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha reclamado priorizar las ayudas a los trabajadores afectados por la quiebra. "Sin duda, son los más perjudicados por una situación que no podemos permitir que acabe siendo un drama para miles de familias trabajadoras", ha considerado.
Más concretamente, ha explicado que, primero se tienen que pagar las nóminas de los afectados y empezar a trabajar en un plan de recolocación, por lo que ha reiterado que "tienen que rescatarse trabajadores y no hoteles", ya que el Estado no puede repetir aquello de rescatar bancos en lugar de rescatar personas".
En este contexto ha pedido "acciones visibles y contundentes, y no declaraciones de intenciones sin concreciones reales". Así, ha censurado la propuesta del PP porque responde "al oportunismo". "Demuestra un desconocimiento de la realidad y que solo busca el beneficio de unos pocos", ha añadido.
En este sentido, la portavoz de Unidas Podemos, Esperana Sans, también ha sostenido que su partido está en contra de la propuesta del PP, justificando que "si alguien puede pagarse unas vacaciones, también podrá pagar los dos euros más", un dinero "destinado a sufragar el impacto del turismo en las Islas, en un momento de emergencia climática".
Asimismo, por lo que respecta a la quiebra de Thomas Cook, Sans ha expresado que su grupo parlamentario se "solidariza con todos los trabajadores" y ha aprovechado para hacer una reflexión sobre el modelo turístico de Baleares.
Sobre ello, ha abogado por una "diversificación" del modelo productivo porque, a su juicio, son necesarias unas Islas "que no dependan exclusivamente del turismo".
Cano ha valorando la "capacidad de respuesta y diálogo" del Ejecutivo autonómico, poniendo encima la mesa propuestas para minimizar el impacto de la caída de la compañía, así como también para paliar las consecuencias que esta pueda tener sobre las empresas y el tejido turístico de las Islas.
Entre estas propuestas, Cano ha destacado el Plan de Contingencia propuesto al Gobierno, con ayudas y beneficios fiscales, así como también la repatriación que se está llevando a cabo de los turistas que todavía permanecen en las Islas.