PALMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, ha valorado la "buena noticia" del anuncio de la rebaja del IVA de la electricidad del 10 al cinco por ciento, mientras que la portavoz adjunta del PP en la Cámara, Nuria Riera, ha celebrado que finalmente el Gobierno central acepte las propuestas de su partido.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Costa ha recordado que se trata de la segunda rebaja de este IVA después de que ya se rebajara del 21 al 10 por ciento.
"Somos conscientes de que la inflación, provocada por la guerra de Ucrania, hace que la ciudadanía pague más caro un bien esencial", ha argumentado Costa, motivo por el que la socialista ha considerado "una muy buena noticia esta bajada".
La medida, ha añadido, demuestra que el Gobierno de España "siempre actúa para proteger a las familias", como ya viene haciendo con las sucesivas medidas de rebajas selectivas de impuestos, bonificaciones a los precios de los carburantes e incremento del bono social eléctrico o el Ingreso Mínimo Vital.
Riera, por su parte, ha celebrado que el Ejecutivo estatal, "en vista de los desastrosos resultados en Andalucía" haya aceptado la rebaja propuesta por el PP.
"¿Qué hará ahora Armengol, que decía que todo era populismo fiscal? ¿Rectificará? ¿Agachará la cabeza y aceptará la propuesta de rebaja fiscal del PP?", se ha preguntado la diputada del PP.
La portavoz de Cs, Patricia Guasp, por su parte, también ha celebrado que el Ejecutivo central proponga ahora medidas a las que antes "se negaba por sectarismo", aunque ha insistido en que las medidas de los gobiernos central y autonómico "son paliativas y no están llegando a las pymes, los autónomos, los trabajadores y las familias".