Los psicólogos educativos han realizado 1.500 intervenciones en los centros escolares de Baleares en lo que va de curso

Archivo - El conseller de Educación y Universidades balear, Antoni Vera.
Archivo - El conseller de Educación y Universidades balear, Antoni Vera. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 11:07

PALMA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los psicólogos educativos han realizado más de 1.500 intervenciones directas con alumnos de los centros escolares públicos y concertados de Baleares en los tres primeros meses del curso 2024-2025, aunque el número de jóvenes que han tenido que ser derivados a los servicios de salud son todavía bajos.

Así lo han expuesto el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y la directora general de Salud Mental de la Conselleria de Salud, Carme Bosch, quienes este lunes han asistido a una reunión para realizar un seguimiento de la incorporación de esta figura en los centros educativos.

Según ha explicado Vera en declaraciones a los medios, los 76 psicólogos que están prestando servicio desde este curso en los centros --40 en los públicos y 36 en los concertados, sobre todo en la etapa de educación secundaria-- han llevado a cabo unas 1.500 intervenciones directas desde septiembre, a lo que se le suman las dinámicas de grupo.

Bosch, por su parte, ha detallado que en estas actuaciones se han abordado problemáticas de conducta o de malestar emocional, sobre todo por temas intrafamiliares o relacionados con los estudios. También otras sintomatologías como las ideas autolíticas u otras que tienen que ver con la alimentación.

El trabajo de los psicólogos en los centros, han coincidido, es atender estos problemas de forma precoz y, en el caso de que sea necesario, que los alumnos puedan ser derivados al sistema sanitario para su tratamiento. De momento, en el transcurso de los primeros meses de este plan piloto, estos casos han sido pocos, ha incidido la directora general.

El programa implementado por ambas consellerias, por el momento, está más centrado en la actuación, pero a medida que se vaya estableciendo pretende atender estas problemáticas también desde la perspectiva de la prevención. "Poco a poco iremos poniendo un plan de formación, sobre todo de prevención, que es lo que cuenta", ha expuesto Vera.

El conseller ha puesto en valor el programa, "pionero" en España y del que ha asegurado que están pendientes otras Comunidades Autónomas para estudiar su implementación, y ha emplazado al final del curso para estudiar posibles modificaciones. "Pondremos punto muerto, lo analizaremos y veremos si hay que aumentar o redistribuir efectivos", ha dicho.

UNA PROBLEMÁTICA "PREOCUPANTE" QUE PERSISTE DESDE LA PANDEMIA

También ha acudido a la reunión el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), Javier Torres, quien ha valorado de forma "muy positiva" el arranque del plan piloto y ha considerado que la incorporación de estos profesionales en los centros educativos era "muy necesaria".

Aunque ha destacado que de momento el trabajo de estos psicólogos ha sido de "intervención pura y dura", ha remarcado la necesidad de que, a medida que avance el programa, se aborde también la prevención y el diagnóstico temprano. En este sentido, ha llamado a trabajar de forma conjunta no solo con el profesorado y los orientadores, sino también los propios alumnos y sus padres.

"Es un avance muy importante que servirá para paliar o trabajar desde el minuto uno con esta problemática que está habiendo en el alumnado", ha considerado Torres, quien ha admitido que a partir de la pandemia del coronavirus se ha registrado un "repunte" en los problemas psicológicos de los menores y adolescentes.

Desde entonces, ha remarcado, "ha habido un empeoramiento de su bienestar psicológico". "Creemos que es el momento de intervenir, no podemos mirar hacia otro lado. De alguna manera con estas incorporaciones se va a poder trabajar adecuadamente para reconducir esta situación, que es preocupante", ha zanjado.

En el encuentro también han estado presentes el director del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Antoni Vich y la vocal de Psicología Educativa del Copib, Marta Huertas.

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