El PSM considera "un ataque más" a la lengua catalana el recurso de la Defensora del Pueblo contra la Ley de Acogida

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 19:33

PALMA DE MALLORCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSM ha mostrado su apoyo a la ley de Acogida e Integración de Inmigrantes aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado mes de abril y que considera el catalán como primera lengua de acogida, ya que "promueve la cohesión social y la igualdad de oportunidades de todos los residentes en el territorio", por lo que consideran "un ataque más" a la lengua y la cultura catalanas el recurso interpuesto contra esta normativa por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ante el Tribunal Constitucional (TC).

En un comunicado, los nacionalistas aseveran que esta Ley va a favor de los derechos y los intereses de los inmigrantes, "al contrario de lo que demuestra Cava de Llano al presentar este recurso que considera que la norma antepone la enseñanza del catalán al castellano". De hecho, en el redactado del artículo 9, donde directamente se hace referencia al catalán, "en ningún caso se denota imposición", añaden.

Tal y como han apuntado desde el PSM, se tiene en cuenta que "a lo largo de su proceso de integración, la persona titular del derecho al acceso al servicio de primera acogida tiene que alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y en castellano". Así, según la formación el servicio tiene que ofrecer la formación y los medios necesarios para la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana a las personas que no las conozcan.

Además, el partido recuerda que el Consejo de Garantías Estatutarias avaló expresamente este artículo asegurando que no es contrario a la Constitución española ni al Estatuto de Autonomía catalán.

En este sentido, el PSM defiende que la carta de los derechos sociales "pasa por avanzar hacia una actitud integradora, y por lo tanto, es lógico y normal que todo el proceso de acogida se tenga que producir en la lengua del país, en este caso el catalán, para permitir que los recién llegados puedan vivir y crear un nuevo entorno social y personal, desde el primer momento con una actitud integradora".

Es por ello que los nacionalistas consideran que la actuación de la Defensora del Pueblo demuestra ser, en este caso, "un lastre para los derechos de los inmigrantes y el enésimo ataque a las instituciones democráticas", al recordar que fue la mayoría del Parlament de Cataluña la que aprobó la Ley -a excepción del PP y Ciutadans-.

En cualquier caso, el PSM precisó que Cava de Llano ocupa este cargo de forma temporal en sustitución de Enrique Múgica. "La Defensora de Pueblo en funciones, por lo tanto, está a la espera de que el PP deje de obstaculizar el acuerdo con el PSOE que tiene que permitir su cambio", concluye la formación.