PALMA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andratx pedirá en el pleno municipal "una explicación clara" a la alcaldesa, además de exigir la documentación relativa al expediente urbanístico de la finca del director general de Transparencia, Jaume Porsell, para aclarar las "dudas razonables" que hay con respecto a la explotación del agroturismo.
En nota de prensa, los socialistas de Andratx han hecho referencia a que la alcaldesa, Estefanía Gonzalvo, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, asistieron a la fiesta de inauguración el pasado mes de octubre del agroturismo Sa Vinya, que estaba a nombre del exalcalde y exregidor de Urbanismo de Andratx.
Por este motivo, el portavoz municipal del PSOE, Antoni Mir, ha señalado que "no se puede consentir que Andratx vuelva a ser noticia por un caso de ilegalidad urbanística". A su vez, ha dicho que "hay muchas dudas en todo el historial de la tramitación de la finca".
Según el PSOE, la finca parte como una donación familiar que se dividió en dos parcelas, una de ellas vendida a una inmobiliaria y otra que pasó a manos de Porsell, donde se proyectó la construcción de una vivienda con piscina que fue la constitutiva del agroturismo.
Mir ha señalado que en la licencia de parcelación de la finca, con fecha de mayo de 2019, se contempla que hay construcciones fuera de la ordenación, por lo que, según la ley de urbanismo autonómica, harían inviable realizar cualquier tipo de obra.
Según ha recordado, en aquel momento Porsell era regidor de Urbanismo y la actual alcaldesa formaba parte de la Junta de Gobierno municipal. Además, ha dicho que hay hasta cinco licencias en tramitación alrededor de las obras de esta finca.
Por otra parte, los socialistas pedirán la señalización municipal que indica la situación del agroturismo y, también, que se informe sobre la relación entre la concesión de la autorización urbanística para Sa Vinya pocos meses después de que Gonzalvo accediera a la alcaldía después de que prosperara la moción de censura en 2022.