MENORCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE Menorca ha criticado la renuncia del Consell Insular a una subvención de cerca de 58.000 euros --en concreto 57.880 euros-- para mejorar el alumbrado de la ronda de Maó con luminarias led.
En nota de prensa, el PSOE Menorca ha querido denunciar la renuncia del Consell insular a la ayuda de 57.880 euros para la renovación de la instalación de alumbrado público con luminarias led en la ronda de Maó. Actuaciones que, han recordado los socialistas, estaban previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
La portavoz del PSOE Menorca, Susana Mora, ha censurado las, en su opinión, "excusas" del Consell a la hora de renunciar a la concesión de esta subvención.
Pues, según han apuntado los socialistas, el Consell Insular ha expuesto al respecto de esta cuestión dos motivos por los que se ha atrasado la tramitación de este expediento y, como consecuencia, se ha renunciado al mismo. Por un lado, que se hace imposible poder garantizar la ejecución completa del proyecto en el plazo máximo previsto (30 de junio de 2025), sin la posibilidad de prórroga y, por otro, los imprevistos que está sufriendo el departamento a consecuencia de la DANA del 15 de agosto en Menorca, además de acumulación de tareas y de la falta de personal suficiente.
Unos motivos que, ha incidido Mora, son "excusas" que "evidencian la incapacidad del PP para gestionar los recursos destinados a mejorar las instalaciones e infraestructuras municipales". Ya que, según ha defendido, estas ayudas son "una oportunidad de inversión que no solo representa el ahorro energético a corto y largo plazo, sino que también contribuye a la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático". "Pero", ha subrayado la portavoz socialista, "desgraciadamente, esta renuncia constata la creencia del hecho que Menorca tiene un equipo de gobierno que no cree en estos ámbitos".
Para acabar, Mora ha sostenido que "ante la pérdida de esta inversión de fondos europeos que haga avanzar Menorca hacia una isla más sostenible y eficiente, el PSOE exigirá más rigor y compromiso en la gestión que hace el PP en el Consell". "La institución ha de velar para conseguir todos los recursos necesarios para el desarrollo de la isla, no para renunciar de este modo tan evidente", ha concluido.