PSOE y MÉS per Palma piden a Martínez el cese a los responsables de Seguridad Ciudadana

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Palma, en la plaza de Cort.
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Palma, en la plaza de Cort. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 15:18

PALMA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE Palma y MÉS per Palma han pedido al alcalde, Jaime Martínez, que cese a los responsables de Seguridad Ciudadana y "recupere" el servicio de atención a las víctimas de violencia de género de la Policía Local.

Así lo han reclamado ambos grupos este viernes, después de que este jueves el Consistorio revelara que estaba trabajando en un nuevo convenio con la Policía Nacional, por el que este último cuerpo sería el encargado de tramitar e instruir las denuncias de víctimas de violencia de género.

El alcalde ha negado este viernes que la Policía Local vaya a dejar de recoger e instruir las denuncias de víctimas de violencia de género pero, desde la formación socialista, le han solicitado que "rectifique de verdad" y recupere el servicio.

Según el portavoz del PSOE Palma, Xisco Ducrós, el regidor y el coordinador de Seguridad Ciudadana "no pueden ocupar el cargo ni un día más". "Es inasumible, se está enviando un mensaje a las víctimas alarmante. En el partido socialista lo tenemos claro: no hay que dar ni un paso atrás", ha defendido Ducrós.

Por todo ello, los socialistas exigen al alcalde que cese al regidor y al coordinador del área de Seguridad Ciudadana "por responsabilidad y para enmendar su error".

Por su parte, la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha pedido la dimisión del quipo político de Seguridad Ciudadana por "negar recursos en la lucha contra la violencia machista.

El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos para que se vuelvan a dotar los 35.000 euros anuales que cuesta el servicio, además de presentar una moción al pleno de noviembre.

"El alcalde dice que no sabía nada, ¿cómo puede ser? ¿Lo estaba escondiendo y ha tenido que rectificar cuando ha visto la presión social? Es fundamental proteger a las víctimas", ha agregado Ducrós..

CRITICAS A LOS PRESUPUESTOS

Desde MÉS per Palma han criticado los presupuestos municipales para 2025, considerando que la propuesta incrementa significativamente la deuda bancaria mientras recorta servicios esenciales y prioriza proyectos especulativos, según Truyol.

Para los ecosoberanistas, el presupuesto está basado en el endeudamiento, puesto que la deuda se incrementa en 67 millones de euros, 23 de los cuales se destinan al rescate del parque de bomberos, un proyecto que Truyol ha considerado "un pelotazo del PP que supone hipotecar a los vecinos de Palma".

También ha criticado la previsión de ingresar cuatro millones de euros más con la recaudación de multas, así como la partida a concesiones y publicidad que, a su parecer, prioriza la explotación comercial por encima de la inversión en servicios públicos.

"Nos encontramos ante un gobierno que penaliza los ciudadanos endeudando la ciudad a favor de los intereses privados. Es un presupuesto claramente antisocial que prioriza el rescate de obras especulativas por encima del bienestar de los residentes", ha subrayado.

Entre otras cuestiones, Truyol ha lamentado que aunque se dispone de más recursos, los presupuesto se reducen en las partidas en Vivienda --en un millón-- y Servicios Sociales --dos millones--. "En plena crisis de vivienda, recortan ayudas a las familias y destinan millones al rescate del parque de bomberos", ha criticado.

En relación con la limpieza, la ecosoberanista ha afeado al equipo de gobierno por la "clara insuficiencia" que a su parecer muestran las cuentas para el año que viene en este sentido, ya que la partida para limpieza se mantiene "casi congelada".

Según Truyol, hay una "ausencia total" de inversiones en materia de movilidad, mientras que se prevé un incremento de 200.000 euros para promoción turística que "contrasta con la falta de apoyo al comercio local de los barrios".

"El PP prefiere invertir en promoción turística antes que en mejorar la movilidad de los residentes o en dar apoyo a los pequeños comercios", ha lamentado la portavoz, agregando que también hay "un retroceso alarmante" en derechos sociales e igualdad.

A su parecer, las cuentas para el año que viene "ignoran completamente" las políticas de memoria histórica y, en materia de lengua, recortan "todavía más" el presupuesto para la promoción del catalán. Tampoco hay partidas para el apoyo a iniciativas ciudadanas.

Contador

Leer más acerca de: