PALMA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE Palma ha advertido este martes que el alcalde de la ciudad, Jaime Martínez, "recorta de forma drástica" las intervenciones de las entidades en las sesiones ordinarias de los plenos del Ayuntamiento ya que solo participarán aquellas que sean de interés público.
En este sentido se ha expresado en un comunicado de prensa el portavoz de PSOE Palma en el Ayuntamiento, Xisco Ducrós, al destacar que la decisión "no fomenta la inclusión ni la participación activa de la ciudadanía, y supone un recorte a la democracia local" porque un 16% de las entidades podrán manifestarse.
Ducrós ha recordado que el Ayuntamiento solo permitirá la intervención de las entidades que estén inscritas al Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC) y cuenten con la declaración de utilidad pública municipal (UPM). "Solo una parte muy pequeña podrán intervenir en el Consistorio con este nuevo sistema", ha afirmado.
Además, el portavoz socialista ha criticado que esta restricción representa una barrera a la participación ciudadana, y considera que el periodo extraordinario de adaptación, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, "es insuficiente para garantizar que todas las entidades puedan adaptarse a los nuevos requisitos en tiempos y forma". En concreto, Ducrós ha puntualizado que la medida "no tiene sentido si realmente se quiere fomentar la participación de las entidades".