El PSOE Palma rechaza la nueva ordenanza cívica porque considera que "persigue" a la ciudadanía y "vulnera" sus derechos

Regidores del PSOE Palma rechazan la nueva ordenanza cívica
Regidores del PSOE Palma rechazan la nueva ordenanza cívica - PSOE PALMA
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 13:40

Los socialistas presentan mociones y enmiendas para introducir mejoras en los aspectos "negativos" del texto

PALMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE Palma ha rechazado este martes la nueva ordenanza cívica, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento, al considerar que "persigue" a la ciudadanía y "vulnera derechos fundamentales".

El portavoz de los socialistas en Cort, Xisco Ducrós, ha apuntado que "es una ordenanza de persecución de la ciudadanía" y que "nace de la imposición" del alcalde, Jaime Martínez. A su parecer, es un texto "restrictivo y punitivo más que propositivo".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Ducrós ha asegurado que estará prohibido "casi todo" y que la nueva ordenanza "vulnera los derechos básicos de la ciudadanía y supone un retroceso democrático".

Por ello, los socialistas han presentado varias mociones, que se debatirán en el próximo pleno, que tienen como eje central todos los aspectos que consideran negativos de la ordenanza y las mejoras que se pueden introducir. También presentan 16 enmiendas para incorporar al texto.

"Estamos delante una ordenanza de persecución que, en ningún caso, promueve el civismo y la convivencia", ha criticado Ducrós, agregando que "vulnera" los derechos de acceso a una vivienda, de los niños a jugar con una pelota en los parques, a denunciar pintadas vandálicas, y "olvida a las víctimas de la represión franquista, obliga a denunciar al vecino y penaliza la participación ciudadana".

Según el socialista, la ordenanza no da respuesta a las necesidades de la ciudad y "debería haber salido del consenso, como la anterior". "Ni siquiera se han recogido las aportaciones de la sociedad", ha dicho.

Por su parte, la regidora socialista Angélica Pastor ha explicado las enmiendas que su formación presentará al pleno y ha lamentado que la propuesta de ordenanza "no es más que un instrumento para restringir derechos y fomentar una sociedad desigual".

El PSOE defiende un "modelo alternativo" que pretende "garantizar" los derechos de la ciudadanía. En concreto, proponen tomar medidas para hacer frente a la emergencia habitacional y "dejar de perseguir" a las personas que no tienen un hogar en Palma y que, por ejemplo, viven en caravanas.

En relación con el derecho a la convivencia, señalan que la ordenanza establece que la ciudadanía tiene el deber de informar a la policía cuando consideren que se está infringiendo alguna de las ordenanzas, una medida que los socialistas creen que "carga a los ciudadanos con la responsabilidad de vigilar y controlar las acciones de sus vecinos".

Igualmente, consideran que el texto vulnera la libertad de expresión al establecer que se promueva la invisibilidad de las pintadas vandálicas para no amplificar la exposición pública por cualquier canal de comunicación.

"Presionan a la ciudadanía, a los medios de comunicación o a los activistas a no documentar estos ataques al espacio público", han criticado, a la vez que han agregado que es "una clara forma de censura".

Por otra parte, en relación con la participación ciudadana, subrayan que la ordenanza incluye un artículo que obliga a las asociaciones y entidades organizadoras de actos en espacios públicos a sumir la restitución y el pago de los elementos urbanos que se pueden ver afectados durante el acto.

"Es injusta y desproporcionada, se tiene que hacer un enfoque más equitativo, no se tiene que penalizar la participación ciudadana", han reclamado.

Asimismo, los socialistas proponen impulsar un plan de juego en el espacio público que asegure el derecho al juego y que Palma sea "una ciudad jugable", así como desarrollar acciones concretas en positivo como crear espacios de convivencia para la juventud.

Por último, han lamentado que la ordenanza cívica no recoja una "especial atención" a la memoria democrática de las víctimas represaliadas por el franquismo y, por ello, instan a incorporar medidas de fomento de la convivencia y el respeto a los valores democráticos.

Las enmiendas que presentan proponen la protección de los derechos y dignidad de las personas sin hogar, el derecho a una vivienda y el derecho a vivir en tu ciudad, eliminar la prohibición de acampar en caravanas, el fomento de la convivencia y la educación cívica y eliminar las medidas "punitivas desproporcionadas".

También reclaman eliminar las sanciones al juego infantil y a las actividades culturales en la vía pública, apoyar la cultura y el uso del espacio público, prevención y protección ante el consumo de alcohol y drogas, mantener la zonificación establecida en la ordenanza actual, sustituir las sanciones por trabajos comunitarios y la creación de una comisión de seguimiento.

Contador

Leer más acerca de: