MENORCA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha solicitado este viernes la implicación del Govern y del Consell Insular de Menorca para llevar a cabo acciones concretas con el fin de frenar la contaminación por pélets en las costas de Baleares.
La diputada socialista Pilar Carbonero y el conseller insular Josep Pastrana han anunciado que presentarán una proposición no de ley y una moción, en el Parlament y en el Consell respectivamente, para tomar medidas contra la expansión de los microplásticos industriales.
"El trabajo constante de entidades que están implicadas en la detección de este material han constatado la presencia de microplásticos y han iniciado un estudio para descubrir cuál es su origen", ha explicado Carbonero.
En este sentido, ha apuntado que el estudio 'MedPellets' en el río Francolí de Tarragona determina "claramente" que el origen de una buena parte de la contaminación por pélets en Baleares proviene de vertidos incontrolados en el río Francolí, donde se concentran actividades industriales petroquímicas que utilizan este tipo de materiales.
"Los datos demuestran que no se trata sólo de una problemática surgida en Galicia, sino que se ha extendido hasta nuestras islas", ha dicho la diputada socialista, quien ha exigido al Govern y al Consell de Menorca que se pogan en marcha "de inmediato" para impulsar acciones y medidas que "frenen su peligrosa expansión".
En concreto, solicitan al Ejecutivo autonómico y a la administración insular que lleven a cabo el trabajo de retirar todos los microplásticos de las playas.
"No vale responsabilizar a otras administraciones ni mirar hacia otro lado, lo que se tiene que hacer es tomar la responsabilidad de impulsar las acciones y medidas necesarias para retirar estos pélets", ha recalcado Carbonero.
Por un lado, la proposición no de ley que se presentará en el Parlament insta al Govern a colaborar, mediante una línea de financiación, para la limpieza de los microplásticos existentes, así como a impulsar un programa de educación y sensibilización ambiental sobre los pélets. También insta a abrir vías de coordinación con la Generalitat de Cataluña, entidades, consells insulares y ayuntamientos para prevenir y contener esta contaminación.
Por otra parte, la moción registrada en el Consell de Menorca insta a implementar medios técnicos y humanos para limpiar los microplásticos del litoral y a buscar también una línea de financiación para esta limpieza.
Ambos textos coinciden con la propuesta de colaborar con la Generalitat de Cataluña para aportar la documentación necesaria sobre la existencia de estos pélets en las playas de Baleares y Menorca para que sea incorporada al expediente de responsabilidad en la contaminación del medio ambiente que ha abierto el Gobierno central a varias empresas ubicadas en el entorno del río Francolí.
Por último, también prevén comprometer a la administración insular y autonómica para desarrollar estudios científicos y de investigación para documentar las zonas de acumulación y contaminación con el objetivo de disponer de registros detallados de la llegada de pélets a las costas de Menorca y analizar su afectación a los ecosistemas marinos.