Aprobada una iniciativa del diputado de MÉS per Mallorca, Viceç Vidal, para el reconocimiento europeo de la insularidad PALMA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta de Insularidad ha aprobado este jueves la moción presentada por la diputada del PSOE por Baleares Milena Herrera para retomar la construcción de residencias para policías y otros funcionarios del Estado en Ibiza.
En concreto, la iniciativa pretende que estas residencias se construyan en el solar de la comisaría de la Policía Nacional y que el Gobierno asuma la redacción del proyecto y la ejecución de las obras "en el menor plazo de tiempo posible".
Según ha explicado el PSOE en un comunicado, en la propuesta se ha incorporado una enmienda del senador por Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, para que del proyecto se puedan beneficiar todos los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, así como otros funcionarios de la administración general del Estado.
Herrera ha explicado que en la ciudad de Ibiza el precio medio de metro cuadrado se sitúa en los 6.639 euros, lo que supone un incremento del 12,2% respecto del año pasado y hace "imprescindible" que se lleguen a consensos para encontrar un "equilibrio social, económico y de convivencia" en la isla.
En esa línea, ha recordado que la propuesta viene precedida por un acuerdo alcanzado en 2019 para que el solar que se encuentra junto a la comisaría, propiedad del Ministerio del Interior, se destinara a viviendas públicas para dar respuesta a las necesidades de la Policía Nacional.
Entonces se firmó un protocolo de actuación por el cual el Gobierno ponía a disposición el terreno, el Govern se encargaba de diseñar, construir y financiar parcialmente las viviendas, el Consell de Ibiza adquiría uno de los nuevos edificios para colaborar en la financiación y el Ayuntamiento de Ibiza agilizaba la tramitación urbanística necesaria.
"La operación urbanística era compleja y no pudo desarrollarse en los términos inicialmente previstos", ha expuesto Herrera, quien ha lamentado que pese a las peticiones de Interior y el Govern, el Consell insular --presidido por el 'popular' Vicente Marí-- dejara caer su compromiso.
"Marí no respondió a los avisos de Interior para prorrogar un año el protocolo y poder elevarlo a convenio una ves se había avanzado en la manera en que podía llevarse adelante la actuación", ha reprochado la diputada socialista.
A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO EUROPEO DE LA INSULARIDAD
La Comisión Mixta de Insularidad también ha dado este jueves luz verde a la moción presentada por el diputado de MÉS per Mallorca --integrado en Sumar--, Vicenç Vidal, sobre el reconocimiento europeo de la insularidad.
En un comunicado, los ecosoberanistas han celebrado que tanto el PP como el PSOE hayan votado a favor de la iniciativa, que Vidal ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a llevarla a cabo durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, promesa que incumplió.
"Finalmente, gracias a la presión de una voz sin ataduras, los dos grandes partidos estatales votan a favor del sentido común: que la UE reconozca nuestra singularidad", ha dicho el diputado, quien ha subrayado que ahora se abre la puerta a la creación de una agencia europea de la insularidad.