PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Sant Joan de Labritja (Ibiza) pedirá durante la próxima sesión plenaria la cesión por parte del Ayuntamiento al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) del antiguo cuartel de la Guardia Civil para su rehabilitación y posterior uso como viviendas de alquiler social.
Según la moción presentada por el grupo municipal, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a familias con pocos recursos económicos la posibilidad de acceder a una vivienda en condiciones dadas las dificultades que muchos ciudadanos tienen actualmente para buscar una vivienda en nuestra isla, han indicado en una nota.
El antiguo cuartel está dotado de cuatro pabellones familiares y dos individuales y su estado actual "evidencia la falta de una puesta a punto total, sobre todo en cuanto al interior de los pabellones, que presentan varias deficiencias que, de momento, no lo hacen habitable".
Los socialistas han defendido la necesidad de llevar a cabo esta actuación, puesto que el actual edificio, una vez rehabilitado, "se podría destinar para viviendas de alquiler social" mediante el programa que impulsa el Govern través del Ibavi.
Este programa establece la posibilidad de realizar una reforma a cambio de una cesión por parte de los propietarios por un plazo de nueve años.
De esta forma, el Ayuntamiento podría cederlo al Ibavi, que se encargaría de llevar a cabo las reformas necesarias con fondos públicos, "mejorando sus condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética".
La propuesta considera "fundamental" que desde las administraciones públicas se establezcan los mecanismos necesarios "para facilitar los ciudadanos más vulnerables una solución que permita mejorar las perspectivas ciudadanas ante esta problemática cómo es la falta de viviendas de alquiler no sólo a San Juan, sino en Ibiza en general".