PALMA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Balear de Autónomos y Pequeños Empresarios de las TIC (Abapetic), perteneciente a Pimem, ha advertido este miércoles que los ciberataques a pymes de Baleares han sido 1.474 en 2023, que han supuesto una media de 30.000 euros de pérdidas por empresa, según datos del Centro Criptológico Nacional.
En concreto, los datos apuntan que los ciberataques entre 2022 y 2023 se han incrementado un 35 por ciento, según los propios datos facilitados por la asociación.
La estafa más común en este momento es el 'phishing', que ha llegado al 30% de los afectados. Se trata de un procedimiento que consiste en recibir mensajes o correos falsificados en los que los atacantes aparentan ser de una fuente confiable, como bancos, proveedores o incluso instituciones gubernamentales con el fin de hacerse con tus datos.
Según el miembro de la asociación profesional de Pimem, Humberto Daglio, "tras descargar un archivo adjunto malicioso o acceder a un sitio web fraudulento, los hackers acceden al sistema y cifran todos los datos, para posteriormente solicitar un rescate por el desbloqueo de los archivos".
Los empresarios de la patronal apuntan a que estas amenazas son especialmente efectivas porque las empresas "no cuentan con formación sobre ciberseguridad y en muchos casos se podrían evitar a través de la prevención".
En este sentido, Daglio ha asegurado que hay una serie de medidas aplicables a cualquier empresa, con independencia de su tamaño, "como la implementación de contraseñas seguras y verificación en dos pasos, realizar copias de seguridad frecuentemente y mantener los equipos actualizados".
Por su parte, Abapetic ha informado que las medidas se pueden adaptar a cada empresa y que las soluciones "más básicas son accesibles para cualquier bolsillo".
En España, los ciberataques en 2023 se duplicaron respecto al año anterior, alcanzando la cifra récord de 107.777 incidentes registrados a nivel estatal.