Ni el club ni su actual presidente están investigados en la operación 'Jaque Mate'
OVIEDO/PALMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Real Avilés Industrial CF SAD ha emitido este miércoles un comunicado oficial en el que limita los contactos entre el club, el presidente Diego Baeza y Carlos Cortés 'El Charly' a una única opción de compra de aproximadamente 80.000 euros, que desvincula completamente del presunto blanqueo de capitales.
"Nunca se ha utilizado al Real Avilés Industrial CF SAD para el blanqueo de capitales. La única relación habida entre Diego Baeza y el Real Avilés Industrial CF SAD con Carlos Cortés fue la participación y pago de una opción de compra, de aproximadamente 80.000 euros, que tenía el mencionado Carlos Cortés por el acuerdo suscrito con la anterior propiedad. Un acuerdo que el Club puso fin en el año 2023, liquidando un nuevo problema económico que llegó heredado, una vez más, de la mano de la anterior gestión", dicen desde el club deportivo.
El comunicado recuerda a aficionados y abonados que ni el club ni su actual presidente, Diego Baeza, están investigados en la operación 'Jaque Mate'.
La entidad enmarca el contacto con el presidente de las federaciones gitanas de Baleares, señalado por presunto narcotráfico, en una situación que "llega heredada por el anterior propietario del Club, José María Tejero, el cual alcanzó un acuerdo en el año 2019 con Norte Proyectos Deportivos Mallorquines SL, empresa que se encargó de la gestión del Club hasta la llegada de D. Diego Baeza y el grupo Dibago Consulting SL en el 2020".
Igualmente, remarcan que Diego Baeza "ante las noticias que vinculan a su nombre, ha puesto el asunto en manos de sus abogados, barajando el ejercer las acciones oportunas para salvaguardar su honor y el de la entidad deportiva". "Confiamos plenamente en la labor de la Guardia Civil, poniéndonos a su disposición para facilitar todo tipo de documentación y poder esclarecer esta investigación", concluye el comunicado.
OPERCIÓN 'JAQUE MATE'
El club realiza estas declaración después de que se conociera que la Guardia Civil investiga si Carlos Cortés 'El Charly', detenido en la operación Jaque Mate, pudo utilizar la estructura empresarial del Real Avilés Club de Fútbol para blanquear dinero procedente del narcotráfico. Así lo plasma el atestado del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA), al que ha tenido acceso Europa Press.
Los investigadores relacionaron a 'El Charly' --presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares-- con el presidente del Real Avilés Club de Fútbol, Diego Baeza, tras detectar "una serie de desplazamientos y reuniones" entre ambos.
Los agentes enmarcan esos encuentros en una "posible operativa de blanqueo de capitales" por parte de 'El Charly' --cabe señalar que Baeza no figura como detenido ni como investigado en el atestado--.
Esa hipótesis la basan en el hecho de que las hijas de 'El Charly' constituyeran una sociedad que en 2019 inició la gestión deportiva del club asturiano --una nueva administradora asumió esas funciones--. En enero de 2020 la sociedad fue adquirida por una empresa capitalizada por Baeza, Dibago Consulting. Fue posteriormente que Dibago adquirió la totalidad de las acciones del Club.
A pesar de la desvinculación empresarial de 'Charly' y su familia, la EDOA ha observado que actualmente "se siguen produciendo reuniones" entre Baeza y él, y coligen que Cortés "podría estar utilizando la estructura empresarial del club como herramienta para blanquear los beneficios obtenidos de la actividad delictiva vinculada con el tráfico de drogas".